Palmira, Valle del Cauca, Colombia

Asuntos de ciudad

  • El Concejo de Palmira: deberes y falencias

    Nuestro Concejo está un tanto lejos de su misión y visión, de manera que debe mejorar notablemente su desempeño si desea alcanzar sus objetivos y ganarse la aprobación popular.

  • La cuenca del río Nima: un debate necesario

    La pasada creciente del río Nima que afectó la bocatoma del acueducto de Palmira, dejó entrever algunos de los problemas que aquejan a la principal fuente hídrica del municipio.

  • Las ciudades que soñamos

    La ciudad es la gente. No basta con habitar la ciudad, producir en ella, disfrutarla; es necesario vivirla como un espacio colectivo, donde el ciudadano actúa sobre ella y ésta sobre el ciudadano.

  • Parque públicos, biodiversidad y cultura ciudadana

    ¿Qué motivos tiene el Ejecutivo y el Concejo para no realizar obras de infraestructura ambiciosas para mitigar no solo el cambio climático de un municipio “ahogado” por cañaduzales en sus cuatro puntos cardinales, sino también recuperando cinco arterias hídricas que hoy están abandonadas y que serían pulmones verdes recreativos?

  • Palmira: ciudad y territorio. Una historia

    El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es una herramienta de planeación que señala los derroteros de las diferentes acciones urbanísticas posibles que pueden emprenderse en un municipio. Una de las causas del pobre desarrollo urbanístico de municipios como Palmira es la poca atención que los gobiernos municipales suelen prestar al POT.

  • Ortega Samboní: entre las dudas y las deudas

    Sesenta días después de posesionarse Jairo Ortega Samboní como alcalde de Palmira, muy pocas cifras oficiales que revelen el estado de las finanzas del municipio se conocen.

  • Palmira: ciudad para nadie

    De más de mil municipios en Colombia, Palmira es el más violento. Y en el ranking de las cincuenta ciudades más violentas del mundo, ocupa el puesto número ocho.

  • Ordenamiento territorial, medio ambiente y posconflicto

    Si la Cámara Colombiana de la Infraestructura, la ANI, Mintransporte y Planeación Nacional atienden a los vallunos y al Norte del Cauca, el posconflicto en el Páramo de las Hermosas y el Sur del Valle no será traumático y su costo frente a sus beneficios será menor.

  • Samboní: entre lo urgente y lo importante

    Se espera que Samboní le dé un segundo respiro a esta moribunda ciudad, que se ha acostumbrado a vivir a la penúltima moda, a los elóganes y a los clichés costosos y trasnochados pagados con los dineros del erario.

  • La hora de la verdad

    Palmira, como la gran mayoría de ciudades intermedias, vive en el marasmo, la indolencia y el statu quo propio de conglomerados frustrados que se duelen de la politiquería, el despilfarro, la corrupción y la carencia de un proyecto de ciudad innovadora, igualitaria y progresista.

  • La competencia imperfecta y el cartel del azúcar en Colombia

    Una política de competencia limpia en los mercados no es sólo una condición para generar riqueza, sino una necesidad para crear economías de mercado justas y redistributivas.

  • La inseguridad palmirana

    La inseguridad es nuevamente el mayor reto que deberá afrontar el futuro alcalde, pues, hoy día, en las calles de Palmira, la ley y el orden son más un anhelo que una realidad.

  • Caos vehicular y riesgo de inundación en el centro de Palmira

    El proyecto de peatonalización del centro de Palmira aún no se ha terminado y ya presenta fallas que en el futuro cercano podrían afectar gravemente a la comunidad, especialmente a los comerciantes del sector.

  • Inseguridad en Palmira: un problema que no se resuelve con propaganda

    En los primeros ocho meses de este año, Palmira presenta un aumento del treinta por ciento en homicidios, se han registrado 127 muertes violentas, 43 más que en el mismo período del año 2014.

  • Alcaldía: un “ruletazo” a todo o nada

    La maquinaria caicedista, en el poder desde el año 2008, con su pupilo Jairo Ortega, confronta a Moncayo, Leal y Alzate, y ya sabemos, por experiencias pasadas, que para el candidato de la maquinaria en el poder, juegan en su favor la dispersión de fuerzas y división de los contendores.

  • Abogados versus arquitectos e ingenieros como apoyo a la gestión

    Entre los contratistas mejor remunerados por la actual administración municipal, figuran abogados, arquitectos e ingenieros. Los contratos por prestación de servicios suscritos con estos profesionales, entre el 2012 y el 2014, superan los cinco mil millones de pesos.

  • Gasto e inversión pública: ¿despilfarro sin remedio?

    De acuerdo con una serie de documentos, los cuales contienen información relacionada con 3.125 contratos, la actual administración se gastó, entre los años 2012 y 2014, la suma de $300.745 millones.

  • Periodismo hipócrita

    Ante la falta de una industria y un comercio moderno, en Palmira la alcaldía se convirtió en la única fuente de trabajo y el alcalde en el principal empleador.

  • Palmira y su capada agricultura

    La Secretaría de Agricultura gastó en 21 contratistas (se desconoce si fueron escogidos a dedo o por concurso) el 90% de su presupuesto anual, lo que más que una equivocación fue una estupidez.

  • Edgar Quintero: un crítico menos en una de las ciudades más corruptas del país

    Entre 1980 y 2012, 27 periodistas fueron asesinados en el departamento del Valle del Cauca, según datos de Reporteros sin Fronteras.