Palmira, Valle del Cauca, Colombia

Carlos Alberto Franco

En tiempos electorales, el lenguaje utilizado por los políticos suele ser confuso. Conocer el significado de algunas de las expresiones utilizadas por los políticos, podría ser de utilidad a los electores.


El 25 de octubre próximo se renuevan a través de elecciones los cargos de gobernador, alcaldes, diputados y concejales. Los intereses que se juegan son múltiples y algunas definiciones ayudarán a orientar a electores despistados (o “negociados”) y aspirantes vivarachos o ventajosos.

  • Partido político:
    Organización política apoyada en una ideología, que aspira a tomarse el poder denigrando de quienes lo ejercen o amangualándose con quienes lo detentan para desarrollar un “programa” que beneficie a los pobres sin poner en riesgo los intereses políticos y económicos de las élites.

  • Ley de garantías electorales:
    Mamotreto de normas y requerimientos para que gobernadores y alcaldes —vigilados por la Procuraduría— no contraten obras y servicios cuatro meses antes del día de elecciones o descubran “placas” conmemorativas de agradecimiento, suplantando al pueblo, engañado con una “recordación” que el tiempo se encarga de borrar.
  • Gobernabilidad:
    Pacto diabólico y maquiavélico de un mandatario para someter a la izquierda, el centro, la derecha y los verdes a consumir “mermelada” de contratación amañada y así asegurarle al elector que la democracia es el poder de las mayorías, ejercido por unos pocos aprovechados... y sin oposición.

  • Rendición de cuentas:
    Evento montado, divulgado y publicitado con carnuda pauta oficial para que los críticos, opositores y descreídos del régimen se sumen a la horda de áulicos del candidato de la maquinaria en el poder, que siempre promete inversiones ilusorias soportadas en indicadores amañados.

  • Alianzas:
    Suma de voluntades políticas alrededor de un candidato “opcionado” al concejo, siempre y cuando, ya elegido el alcalde, le garanticen burocracia y contratación por cuatro años, proporcional a los votos aportados. Si el concejal se hunde, el mandatario nominador gira sobre la cuenta de vigencias futuras los gastos del candidato quemado.

  • Cuentas claras:
    Compromiso ético y contable que le permite a un candidato legalizar ante la Registraduría los gastos de la campaña, cumpliendo con los topes de ley. A libros contables “paralelos”, solo accede el inversionista (empresario) para esconder evidencia non sancta sobre el origen de los fondos invertidos.

  • Contralor y personero:
    Funcionarios a elegirse por el Concejo Municipal renovado, que deben ser ungidos, previa aceptación mayoritaria de los concejales amigos del alcalde y con el beneplácito de algún senador de la U, para garantizar que los órganos de control no controlen y permitan el nombramiento de funcionarios leales, que no pisen callos a los jefes de la coalición gobernante.

  • Equilibrio de poderes:
    Separación de funciones y competencias entre el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial para garantizar que la democracia de Montesquieu funcione muy bien en el trópico y, especialmente, en el pueblo, donde todos intervienen en el manejo del presupuesto, garantizando nombramientos de funcionarios, sin tráfico de influencias, control y vigilancia para el ejecutivo y los concejales, y respeto y acatamiento a las sentencias judiciales, y “boletas de captura” para funcionarios o contratistas condenados.

Comentarios

Los comentarios aquí registrados pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de Palmiguía. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que se consideren impertinentes.

Código de seguridad
Refrescar

Lo más visto de Carlos Alberto Franco

Asuntos de ciudad, Ingenios azucareros

La deuda ambiental y la quema de la caña de azúcar

Mientras el sector cañicultor, bajo la protección del Estado, crece desmedidamente a costa del daño social y ambiental, los municipios...

Asuntos de ciudad

Si en Aguas de Barcelona llueve…

Las experiencias en todo el mundo, fomentadas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, han demostrado que la...

Asuntos de ciudad

Palmira, homicidios y sicariato

Durante el período 2010–2013, en Palmira se registraron 1.088 homicidios, el 65 por ciento de ellos mediante la modalidad de...