Palmira, Valle del Cauca, Colombia

Carlos Alberto Franco

El proyecto de peatonalización del centro de Palmira aún no se ha terminado y ya presenta fallas que en el futuro cercano podrían afectar gravemente a la comunidad, especialmente a los comerciantes del sector.


El plan de peatonalización del centro de Palmira es un proyecto ambicioso que pretende corregir los errores cometidos por administraciones pasadas y cambiarle la cara a ese sector tan importante del municipio. Pero la cura está resultando peor que la enfermedad debido a la mala planificación y a los graves errores en el diseño, especialmente en lo que concierne al flujo vehicular y a la evacuación de las aguas lluvias.

Antes de continuar, debo señalar que además de veedor ciudadano, soy arquitecto.

En gran parte del centro de Palmira, las aceras fueron demolidas, de manera que las calles quedaron al mismo nivel de las edificaciones. Este tipo de diseño exige un eficiente manejo de las aguas lluvias, pero la forma tan inadecuada y antitécnica como fue resuelto el problema (bajas pendientes de las calzadas, deficiencia de sumideros y rejillas, por ejemplo), puede conllevar en temporadas de lluvias fuertes al estancamiento de las aguas de escorrentía de las calzadas peatonalizadas y, por consiguiente, a la inundación de los accesos a los locales comerciales.

Un detalle a tener en cuenta, es que en la calle 30 parte de las canaletas de aguas lluvias pasan por encima de varias cajas de registro de redes de energía, teléfono y televisión por cable.

El caos vehicular en los cruces de las calles y carreras peatonalizadas es también un problema mayor. En la carrera 25 con calle 30, la calzada en dos carriles que corresponde a la carrera 25, inicia y termina en un embudo de un solo carril (igual acontece con todos los cruces viales), lo cual implica congestionamiento vehicular, tanto por la calle 30 como por la carrera 25. Cabe resaltar que los semáforos electrónicos no son suficientes para regular la circulación en esos cruces.

Una posible solución a ese problema sería restablecer el ancho de las calzadas (dos carriles) por las carreras, demoliendo cruces ya ejecutados por el contratista.

Llama la atención el mobiliario urbano. La ubicación y el anclaje de las bancas prefabricadas en concreto frente a los locales comerciales son inadecuadas y un obstáculo para el peatón. Hay además carencia de recipientes para basuras y falta de señalización vial, especialmente para motociclistas y ciclistas que suelen invadir la zona del peatón.

El alineamiento y el deficiente anclaje de los bolardos metálicos en los bordes del carril único vehicular de la calle 30 es una verdadera chambonada que los habitantes de la calle están aprovechando, pues ya se han hurtado varios bolardos.

La calle 31 (vía de un solo carril) es actualmente un corredor de busetas de servicio público que, a la altura del parque Bolívar, no cuenta con bahías para recoger o dejar pasajeros. Eso es algo que debería resolverse, pues es inconcebible que el parque principal de la ciudad termine convertido en una congestionada estación urbana de pasajeros.

Desde su inicio, el proyecto de peatonalización del centro de Palmira ha generado polémica. La ejecución del proyecto se ha realizado por tramos, pero las obras no se han entregado a tiempo. El comercio formal e informal ha sido el más perjudicado; según los comerciantes, desde que se iniciaron las obras, las ventas disminuyeron notoriamente.

Los diseños del proyecto deberían ser revisados y las fallas corregidas antes de que se dé por terminada la obra. Eso evitará graves problemas en el futuro y más pérdidas a los comerciantes del sector y a los contribuyentes en general.

Escribir un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Un espacio para las ideas y el debate, no para fomentar el odio, el desprecio, la violencia o la discriminación de cualquier tipo.
Los comentarios aquí registrados pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de Palmiguía. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que se consideren impertinentes.

Código de seguridad
Refrescar