Palmira, Valle del Cauca, Colombia

Carlos Alberto Franco

Hacer buen periodismo en Colombia es posible, pero requiere de valentía: Daniel Coronell y Olga Behar son un buen ejemplo.


En una entrevista realizada por Julio César Guzmán al director ejecutivo de noticias de Univisión, Daniel Coronell, y publicada en El Tiempo, se le pregunta: "En la distancia, ¿cómo ve el periodismo colombiano?", a lo que Coronell responde: "(...) Yo veo con simpatía muchos esfuerzos periodísticos que se hacen en Colombia, y veo con profunda satisfacción que hay un nuevo auge del periodismo de investigación, que hasta hace unos años parecía condenado a muerte, porque es costoso, porque no siempre ofrece resultados, porque toma mucho tiempo y no siempre se concreta. Y creo que ahora los medios han entendido lo importante que es investigar. En otras cosas, veo mal a los medios, veo cierta propensión al oficialismo, que desde luego termina perjudicando al ciudadano. Pero creo que los periodistas son mejores que los medios. Y que eso va a terminar cambiando el espíritu de los medios".

A ese gigante del periodismo investigativo llamado Daniel Coronell, se suma la valerosa periodista Olga Behar —palmirana ella—, a quien en una entrevista, concedida a El Tiempo, Liliana Martínez Polo le pregunta que ¿cómo hace para no darse por vencida?, teniendo en cuenta que en su carrera ha tenido que afrontar el exilio y amenazas por su cubrimiento de temas políticos, a lo que Olga Behar responde: "Aprendí pronto a descubrir que la política tiene gran dosis de mentira, en Colombia mentir parece hábito nacional. Aprendí a leer entre líneas, a descubrir mentiras y contradicciones. Gozaba cuando podía desnudar a un personaje que mentía. Eso no se hace a la topa tolondra, hay técnicas de investigación, capacidad de análisis discursivo y de pruebas y documentos. Está el interés de controvertir, no solo para buscar un balance sino la verdad. Y hay riesgos: quienes detentan el poder no están dispuestos a quedar al desnudo. Las consecuencias se pagan duro: exilio, pérdida de trabajos, la muerte. Es una realidad con la que tenemos que aprender a vivir y a sobrevivir".

He citado los fragmentos anteriores para resaltar la labor y el trabajo investigativo y de denuncia, no sólo de este par de valerosos periodistas, sino también de todos aquellos que contribuyen con la difusión de la verdad, la lucha contra la corrupción y la investigación de fondo sobre los problemas que aquejan a la sociedad colombiana, esto a propósito del día del periodista, que se celebra cada 9 de febrero.

Quienes ejercemos el oficio a través de medios alternativos de información como Palmiguía, que se ha constituido en parte esencial de la comunidad palmirana, nos sentimos orgullosos de formar parte de esta nueva forma de hacer periodismo.

Al director de Palmiguía, a los académicos, expertos y a los diferentes analistas que intervienen en este medio, mis congratulaciones como colega dispuesto a seguir esta lucha sin cuartel, y un abrazo de solidaridad y respaldo por contribuir con este "maldito oficio", como lo llamó en la década del sesenta el escritor Albert Camus.


Referencia:

  • "Los periodistas son mejores que los medios: Daniel Coronell". Julio César Guzmán. El Tiempo. Febrero 07 de 2014.
  • "Olga Behar escribe en primera persona en su reciente libro". Liliana Martínez Polo. El Tiempo. Febrero 07 de 2014.

Escribir un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Un espacio para las ideas y el debate, no para fomentar el odio, el desprecio, la violencia o la discriminación de cualquier tipo.
Los comentarios aquí registrados pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de Palmiguía. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que se consideren impertinentes.

Código de seguridad
Refrescar