Palmira, Valle del Cauca, Colombia

Ciencia

  • La lógica hexavalente

    La lógica hexavalente admite tres modalidades de desconocimiento. Aquel que es simple y llano, el que encuentra en verdad un atractor y el que encuentra en falsedad un atractor.

  • La lógica pentavalente

    La lógica pentavalente corresponde a un momento de la humanidad que empieza a abandonar los reduccionismos y los determinismos, y ganar, por tanto, numerosos grados de libertad, y entonces de complejidad.

  • La lógica tetravalente

    La lógica tetravalente no consiste en identificar cuatro valores y entonces elegir entre alguno de los cuatro. Mucho mejor, por el contrario, pone sobre la mesa, a plena luz del día, cuatro valores, todos igualmente razonables y plausibles.

  • La lógica trivalente

    La incertidumbre entra en el ámbito de la ciencia gracias a las ciencias de la complejidad. Y en el ámbito de la lógica, gracias a la lógica trivalente, el nivel más básico de las lógicas polivalentes.

  • Los diferentes nombres de las lógicas no–clásicas

    Las lógicas no–clásicas han emergido y, sin embargo, sorpresivamente, no constituyen un motivo explícito y directo de trabajo, ni en la academia, en ciencia, o en la gran base de la sociedad. Una explicación parcial seguramente tiene que ver con un cierto desprecio hacia el pensamiento abstracto.

  • ¿Qué hace el pensamiento abstracto?

    El pensamiento abstracto nos acerca a las humanidades y a las artes, en el sentido más amplio pero fuerte de la palabra. Por lo demás, los símbolos nos acercan a las naturaleza, mientras que los conceptos parecieran alejarnos de ella.

  • La lucha por la medalla de oro en ciencia, y en filosofía

    Hacer ciencia —o filosofía— es una cosa sumamente difícil, porque solo existe medalla de oro. En todas las otras prácticas, oficios, actividades no necesariamente se tiene que ser el mejor.

  • Una breve nota de antropología de la ciencia

    La antropología de la ciencia permite comprender el más apasionante de los fenómenos científicos, metodológicos y semánticos actuales, en curso: nos encontramos en medio de una auténtica revolución científica, en donde emergen muy buenas razones y dudas frente a la idea de un método científico único, y del estatuto de dicho método.

  • ¿Qué es el efecto cuántico de Zenón?

    En el marco de la teoría cuántica, el efecto cuántico de Zenón es extremadamente importante. Es el equivalente de la indeterminación de un estado cuántico para un sistema determinado y apunta directamente al problema de la medición.

  • ¿Qué dice El teorema fuerte del libre albedrío?

    La libertad no consiste en hacer lo que se quiera. Por el contrario, consiste en el hecho de que el pasado no determina las acciones del presente. En otras palabras, el presente inaugura permanentemente nuevos horizontes y dimensiones, indeterminados, por definición.

  • ¿Qué es el Programa Langlands?

    La idea de base del Programa Langlands es la simetría, sin duda uno de los ejes verticales fundamentales del mundo y de la realidad. Lo que busca el Programa Langlands es sencillamente construir puentes en el numeroso archipiélago que son las matemáticas.

  • Una idea acerca de los sistemas vivos

    La complejidad de la vida consiste exactamente en la multiplicidad de formas como los sistemas vivos entienden su mundo y, en lo que cabe, su propia existencia.

  • ¿Qué es la historia alternativa?

    La historia alternativa constituye una de las vertientes adicionales para pensar sin categorías, o más allá de las categorías. Se trata simple y llanamente de la más apasionante y difícil de las tareas: pensar, pensar libremente. Y narrar entonces, muy bien, lo que se piensa.

  • ¿Qué es la teoría de grupos?

    Gracias a la teoría de grupos, las matemáticas del siglo XIX y hasta nosotros consisten, en una de sus principales avenidas, en el estudio y comprensión de los grupos de simetrías que fundan y en los que se expresa la realidad y la naturaleza.

  • Planos de desesperanza y colinas de optimismo

    A la base de la sociedad la dominan con incertidumbres y miedos. Miedos e incertidumbres, acaso, estratégicamente producidos y gestionados. Sin teorías de la conspiración. Al fin y al cabo la incertidumbre y el miedo generan en numerosas ocasiones pasividad e inmovilismo.

  • La consecuencia política de una idea filosófica y científica

    La democracia no es, ni puede ser, ya más representativa. Una idea que se corresponde con lo mejor de la ciencia de punta. Pero a la gente no les enseñan otras cosas. Y así resulta fácil manejarlos.

  • Historia, psicología y política

    A los ojos de la Institucionalidad, resultan sospechosos los llamados o invitaciones a la autonomía, a la reflexión propia, al buen juicio, a la libertad, a la formación de criterio propio. Las cosas se rigen, según parece, por planes, misión, visión, objetivos y metas.

  • Todos contra el escepticismo

    Toda la historia de Occidente ha sido la historia de un consenso y hasta unanimidad acerca de las inconveniencias del escepticismo. Se ha preferido incluso que haya quienes tengan otras verdades, aunque sean diferentes; no en última instancia para expulsarlos, reprimirlos y eliminarlos.

  • ¿Qué pasó con la idea del devenir?

    La idea misma de devenir aparece, después de 2500 años, por la más inopinada de las puertas: aquella en la que ciencia y filosofía se despliegan como un mismo conocimiento.

  • Política y matemáticas. Revisitadas

    Las matemáticas constituyen un ámbito rico y en permanente evolución y desarrollo. Y cuanto más tarde la política en acercarse y aprender de matemáticas, tanto peor serán sus padecimientos.