Palmira, Valle del Cauca, Colombia

Ciencia

  • (Los) dos modos de avance de la ciencia

    Las revoluciones científicas suceden a través de dos caminos distintos, pero que, a cabo, pueden encontrarse eventualmente.

  • Teoría de las irregularidades

    La teoría de las irregularidades es algo que incluso en la comunidad de los estudiosos de la complejidad no termina por asimilarse plenamente. Hay otros lugares más comunes, como la ciencia de redes complejas, por ejemplo.

  • ¿Qué es la microhistoria?

    La microhistoria es acaso la más importante contribución para evitar el reduccionismo y el determinismo históricos. Es decir, creer que las cosas sólo sucedieron en el modo como tuvieron lugar.

  • ¿Qué es el efecto Flynn?

    La idea no es que hoy sepamos más que antes. Tampoco es la idea que hoy pensamos más o mejor que antes. Simple y llanamente, se trata del reconocimiento de que nos hemos hecho más inteligentes, y ello confiere manifiestamente una ventaja evolutiva.

  • ¿Qué es la lógica epistémica?

    La lógica epistémica forma parte de las lógicas no clásicas, se encuentra estrechamente relacionada con la lógica modal y multimodal, y la suya es una semántica de mundos posibles.

  • Las teorías coherentes

    El reconocimiento de que existen y son posibles teorías inconsistentes, paraconsistentes y subdeterminadas permite ganar enormemente en grados de libertad y en comprensión y explicación de los fenómenos del mundo.

  • ¿(Por qué) es el mundo contradictorio?

    Las contradicciones surgen, de manera básica, a partir de la negación de una proposición o de un fenómeno. De hecho, son numerosas las razones por las que emergen las contradicciones.

  • Interdisciplinaridad: nueva puerta hacia el conocimiento

    A partir del concepto de interdisciplinaridad se empezó a construir un nuevo método de investigación científica, una labor que aún sigue en desarrollo. Un modelo innovador y revolucionario que se basa en la construcción colectiva del conocimiento y no en la sumatoria de conclusiones parciales.

  • Teoría de los sistemas o cómo ir más allá del método científico

    La Teoría de los sistemas reconoce que nuestra realidad actual está conformada por muchas dimensiones, es dinámica y los procesos que se dan en ella son no lineales (no están regidos por el concepto clásico de causalidad).

  • ¿Qué? ¿Recoherencia cuántica?

    Lo que queda establecido gracias a la recoherencia cuántica es que el mundo convencional no se agota en sí mismo y que encuentra en los comportamientos y dimensiones cuánticas un sentido.

  • El medio es el mensaje

    Lo que acontece en el plano de los medios de comunicación masivos ocurre análogamente en el plano de la ciencia y la filosofía. El medio termina siendo más determinante que lo pensado o dicho.

  • ¿Qué son las neurociencias sociales?

    Si es verdad que el principal problema de salud pública en los estados y las sociedades contemporáneas es la salud mental, las neurociencias sociales contribuyen como pocos campos a la explicación del fenómeno.

  • El estudio del cerebro y sus aplicaciones

    El estudio del cerebro apunta directamente a conocer su estructura y funcionamiento, algo sobre lo cual, si bien la ciencia ha ganado un amplio terreno, es demasiado lo que falta por conocer.

  • Un mundo de información creciente

    Cuanto más sorpresivo es un acontecimiento, mayor información contiene. La cantidad de la información del mundo es directamente proporcional a la sorpresa, la aleatoriedad, en fin, la baja probabilidad del evento.

  • La lógica hexavalente

    La lógica hexavalente admite tres modalidades de desconocimiento. Aquel que es simple y llano, el que encuentra en verdad un atractor y el que encuentra en falsedad un atractor.

  • La lógica pentavalente

    La lógica pentavalente corresponde a un momento de la humanidad que empieza a abandonar los reduccionismos y los determinismos, y ganar, por tanto, numerosos grados de libertad, y entonces de complejidad.

  • La lógica tetravalente

    La lógica tetravalente no consiste en identificar cuatro valores y entonces elegir entre alguno de los cuatro. Mucho mejor, por el contrario, pone sobre la mesa, a plena luz del día, cuatro valores, todos igualmente razonables y plausibles.

  • La lógica trivalente

    La incertidumbre entra en el ámbito de la ciencia gracias a las ciencias de la complejidad. Y en el ámbito de la lógica, gracias a la lógica trivalente, el nivel más básico de las lógicas polivalentes.

  • Los diferentes nombres de las lógicas no clásicas

    Las lógicas no clásicas han emergido y, sin embargo, sorpresivamente, no constituyen un motivo explícito y directo de trabajo, ni en la academia, en ciencia, o en la gran base de la sociedad. Una explicación parcial seguramente tiene que ver con un cierto desprecio hacia el pensamiento abstracto.

  • ¿Qué hace el pensamiento abstracto?

    El pensamiento abstracto nos acerca a las humanidades y a las artes, en el sentido más amplio pero fuerte de la palabra. Por lo demás, los símbolos nos acercan a las naturaleza, mientras que los conceptos parecieran alejarnos de ella.