Palmira, Valle del Cauca, Colombia

Economía

  • Paraísos fiscales y papeles de Panamá

    Los papeles de Panamá son once millones de documentos filtrados de la firma de abogados panameños Mossack Fonseca. Los datos filtrados cubren el período comprendido entre 1977 y finales de 2015, y muestran cómo funcionan los paraísos fiscales y cómo se mueve el dinero de manera secreta por todo el planeta.

  • El mejor control político de la sociedad: la bancarización

    La mejor vía por la cual se establece un control político a gran escala consiste en el proceso de bancarización de la economía y bancarización de la sociedad. Es por esta razón que existe un interés sincero por hacer que la clase media crezca.

  • Capitalismo y poder político

    El capitalismo heredado del narcotráfico y la contratación público/privada son la más gigantesca organización del egoísmo que ha tenido Colombia.

  • Plazas del mercado, intermediación y vendedores ambulantes

    Durante lo que va del presente año, la especulación de precios en la canasta del consumo familiar ha explotado, la capacidad de compra del salario mínimo es paupérrima, los asalariados viven de las sobras. Y el poder económico de la clase media es regresivo.

  • Capital especulativo y expectativas de largo plazo. Algunas razones para leer a Keynes

    La práctica de política monetaria del Banrepública dirigida únicamente a regular la inflación, se ha mostrado ineficaz. Uno esperaría ver al gobierno en condiciones de poder calcular la eficacia marginal de las reservas con criterios de largo plazo e inversiones de política social.

  • Las emociones en la economía

    Shakespeare nos enseña principios de la economía. En particular la transmutación que acaece con frecuencia en las emociones del ser humano. Nos ilustra a la perfección, por ejemplo, cómo se generan las condiciones de competencia.

  • Las Economistas

    Como en tiempos de la señora Joan Robinson, en nuestros días las economistas que se forman en departamentos y facultades tienen que luchar contra prejuicios, no sólo de una sociedad masculina y machista, sino dentro de la misma disciplina contra el lenguaje que les enseñan sus profesores.

  • Sueños y depresiones o Monetarismo del Banrepública

    Si el gobierno quiere reducir el desempleo, tiene que pagar el costo de una mayor inflación, y si por el contrario busca disminuir la inflación, tiene que aceptar un mayor desempleo.

  • Empleo: cifras del DANE y desigualdades

    El salario de la mayoría ha perdido poder adquisitivo, prácticamente estrecho, mientras que los ingresos del sector financiero y patrimonial crecieron de manera extraordinaria. Los directores del DANE lo saben, pero deben callarlo.

  • "Cuatro tintos, por favor"

    En el Fondo Nacional del Café, los caficultores depositaron veinte billones de dólares en cincuenta años. Que todos los caficultores conozcan lo que ha sucedido con su agronegocio, es el primer paso del largo camino de vuelta para obtener justicia, reparación y paz.

  • Blatter, la FIFA y el capitalismo financiero

    La réplica del poder corrupto en el gobierno de la FIFA es solo parte del asunto. La corrupción constituye la muestra visible de una estructura de mercados capturados en beneficio de una maquinaria política.

  • La puerta giratoria

    La sociedad debería observar con escepticismo a los economistas. Principalmente a quienes tienen notable influencia en los gobiernos.

  • Verdades a medias en los tratados comerciales

    Josep Stiglitz ha subrayado recientemente que los acuerdos comerciales entre países no son más que acuerdos gestionados por los intereses corporativos radicados en EE. UU. y Europa.

  • El impacto de la tecnología de dispositivos móviles en el mercado inmobiliario colombiano

    Encuestas realizadas por la firma Lamudi a varios agentes de bienes raíces indican que un 87% están convencidos de que los interesados en adquirir una vivienda utilizan Internet para sus búsquedas.

  • El Capital en el siglo XXI de Thomas Piketty

    El Capital en el siglo XXI ha logrado reunir series históricas al comparar las desigualdades y la riqueza; pero su autor también ha llevado los datos a una teoría de notable alcance en el debate entre la economía, las ciencias sociales y la sociedad.


  • Café: ¡no pasarán!

    Creo firmemente que, aunque hoy no lo parezca, la marca Juan Valdez retornará a sus legítimos dueños. Ellos no pasarán. El bien general privará sobre el bien particular. ¿Cuándo? Hagan sus apuestas.

  • Seis cifras encadenadas

    Hay tanto por hacer para levantar las cadenas productivas del suelo y colocarlas en forma vertical. Primero activar la voluntad de la sociedad, la censura de todos nosotros al inequitativo modelo actual.

  • Ha muerto un banquero

    Dicen las noticias que América y España le deben mucho. Con seguridad muchísimo. Más de lo que él mismo, tan desinteresado, podría saber.

  • La industria nacional colombiana, ¿acaso existe?

    Desde que empezó el capitalismo salvaje, con el Gobierno Gaviria, poco a poco ha ido enseñoreándose de Colombia la llamada inversión extranjera. Uribe y Santos han perfeccionado este modelo económico.

  • Economía de corto y de largo plazo

    La economía es y ha sido siempre una ciencia del presente. Su densidad temporal es baja, o nula. Específicamente, la economía normal nada sabe de medioambiente y menos de ecología.