Palmira, Valle del Cauca, Colombia

Economía

  • La economía mundial

    No es hora de lamentaciones ni de modelos. Lo que importa es el presente. Si el desafío para la economía es poder encontrar la senda del crecimiento, nada justifica que se aplace su aplicación postergándolo indefinidamente.

  • Inflación y ambigüedad monetaria

    Medidas monetarias ambiguas pueden generar extralimitaciones de la autoridad económica en países con bajos equilibrios institucionales como Colombia.

  • Límites de los modelos en economía

    Las innovaciones en los modelos financieros deberían someterse a la prueba de ensayo y error. Probar las fórmulas bajo condiciones extremas, exige organismos independientes que evalúen las propuestas.

  • Crisis financiera y modelos económicos

    Los teóricos financieros que especulan sobre los desaciertos predictivos de sus modelos deberían recordar cómo evolucionaron los conceptos básicos de la economía clásica hasta convertirse en axiomas: la mano invisible, la racionalidad de los agentes y la eficiencia del mercado.

  • Economistas de élite

    Los economistas colombianos de esta nueva generación han ocupado funciones de poder con ventaja. De hecho, el acceso a los cargos de mayor influencia en la tecnocracia económica colombiana ha dependido de la formación académica de los individuos y, en particular, de sus grados en universidades de tradición conservadora.

  • Baudelaire o la economía del centro comercial

    La clave de la forma alegórica en Baudelaire debemos encontrarla en el significado que adquiere la mercancía debido a su precio. Si las cosas pueden ser tasadas como mercancías, se contrapesan con el valor inestimable de la novedad.

  • El negocio de la agricultura orgánica

    La agricultura libre de insecticidas y procesos proteínicos a pequeña escala hicieron de la economía del campo una mesa generosa de la que todos nos servíamos. Pero la agricultura se volvió un negocio de ricos para alimentar a ricos.

  • Smith, Keynes, Musil, Popper, o la fuerza de las ideas

    A diferencia de un período contemporizador que mima a los tecnócratas e idolatra subrepticiamente al encantador mediático, los adelantados tuvieron que ir elaborando sus teorías en los márgenes.

  • Historia y modelos numéricos

    Con los gobiernos de Uribe y Santos las reformas tributarias que se aprobaron solo han conseguido mantener y extender las desigualdades sociales. Aunque sus funcionarios (economistas) mantienen el mismo discurso con curvas de crecimiento y tendencias de desempleo.

  • La economía experimental o aplicada

    Los denominados experimentos económicos se construyen a partir de entornos mentales para poner a prueba las hipótesis. Aislar una relación causal o los efectos en economía es complejo. Supone tomar en cuenta supuestos relativos a condiciones adicionales de fondo.

  • Modelos y metáforas en economía

    La realidad social es compleja y cambiante y los modelos económicos expresan esa misma diversidad. Con lo cual resulta imposible que un modelo del tipo “la teoría del todo” sea posible en la ciencia económica.

  • El DANE, las cifras y la economía

    El comercio no es únicamente una relación de mercado, sino una intervención institucional y un instrumento para la reconfiguración de la sociedad.

  • Economistas y el resto

    Como ciencia social, la economía aborda parcialmente la realidad. Una ciencia modesta que debería practicarse con humildad. Y los economistas tienen mayores posibilidades de ser útiles en la medida en que no pretendan resolverlo todo a partir de un método o su modelo.

  • Paraísos fiscales y papeles de Panamá

    Los papeles de Panamá son once millones de documentos filtrados de la firma de abogados panameños Mossack Fonseca. Los datos filtrados cubren el período comprendido entre 1977 y finales de 2015, y muestran cómo funcionan los paraísos fiscales y cómo se mueve el dinero de manera secreta por todo el planeta.

  • El mejor control político de la sociedad: la bancarización

    La mejor vía por la cual se establece un control político a gran escala consiste en el proceso de bancarización de la economía y bancarización de la sociedad. Es por esta razón que existe un interés sincero por hacer que la clase media crezca.

  • Capitalismo y poder político

    El capitalismo heredado del narcotráfico y la contratación público/privada son la más gigantesca organización del egoísmo que ha tenido Colombia.

  • Plazas del mercado, intermediación y vendedores ambulantes

    Durante lo que va del presente año, la especulación de precios en la canasta del consumo familiar ha explotado, la capacidad de compra del salario mínimo es paupérrima, los asalariados viven de las sobras. Y el poder económico de la clase media es regresivo.

  • Capital especulativo y expectativas de largo plazo. Algunas razones para leer a Keynes

    La práctica de política monetaria del Banrepública dirigida únicamente a regular la inflación, se ha mostrado ineficaz. Uno esperaría ver al gobierno en condiciones de poder calcular la eficacia marginal de las reservas con criterios de largo plazo e inversiones de política social.

  • Las emociones en la economía

    Shakespeare nos enseña principios de la economía. En particular la transmutación que acaece con frecuencia en las emociones del ser humano. Nos ilustra a la perfección, por ejemplo, cómo se generan las condiciones de competencia.

  • Las Economistas

    Como en tiempos de la señora Joan Robinson, en nuestros días las economistas que se forman en departamentos y facultades tienen que luchar contra prejuicios, no sólo de una sociedad masculina y machista, sino dentro de la misma disciplina contra el lenguaje que les enseñan sus profesores.