Palmira, Valle del Cauca, Colombia

Fernando Estrada

Los papeles de Panamá son once millones de documentos filtrados de la firma de abogados panameños Mossack Fonseca. Los datos filtrados cubren el período comprendido entre 1977 y finales de 2015, y muestran cómo funcionan los paraísos fiscales y cómo se mueve el dinero de manera secreta por todo el planeta.


De las relaciones entre los papeles de Panamá y los paraísos fiscales se derivan dos lecciones con sus consecuencias:

  1. Que la evasión tributaria es una práctica de concentración de rentas patrimoniales que puede superar de lejos los ingresos de los países. Práctica que se generaliza entre personas y empresas con capitales especulativos.

  2. Que los capitales acumulados en estos paraísos fiscales son en parte la causa de desigualdades económicas y sociales en los países de origen. Por ejemplo, los colombianos han depositado alrededor de cien mil millones de dólares que, puestos en el país con los pagos de impuestos correspondientes, contribuirían a resolver los problemas de una reforma tributaria estructural.

Las consecuencias presupuestales para los países de origen son desastrosas. Destruyen la moral pública al propagar un aprendizaje negativo sobre incentivos al capital especulativo y enseñan que lo mejor es aprender a jugarle sucio a las reglas colectivas como sociedad.