Palmira, Valle del Cauca, Colombia

Fernando Estrada

El acervo de instrumentos que requiere el economista va más allá de su disciplina. La economía como ciencia social puede ayudar en la comprensión de los problemas y sus posibles soluciones.


Muchas de las preocupaciones de los estudiantes de economía pasan por los trabajos de grado o monografías. Aunque los reglamentos universitarios han ampliado posibilidades que incluyen las famosas “prácticas” o “pasantías”. Empresas y entidades públicas o privadas realizan convocatorias para vincular a los estudiantes de semestres avanzados. De modo que, en sentido positivo, los estudiantes tienen la oportunidad de lograr una experiencia en el “mundo real” y traducirla como informe de grado. En realidad, los resultados dan para todo. Negativamente, todavía no existe una estructura institucional que provea los mecanismos del control de calidad y el ambiente apropiado a los estudiantes. Y muchas prácticas se improvisan, cuando no sucede que los estudiantes terminan siendo usados en las empresas o entidades como conejillos de Indias. Finalmente, el estudiante no adquiere mayores destrezas en las prácticas y menos en la calidad de las investigaciones propuestas como proyectos.

Hay demasiadas ambigüedades para comprender asimismo las relaciones entre las pasantías y las monografías de grado. De modo que he creído oportuno anotar algunas reglas que los estudiantes avanzados podrían tener en cuenta.

Regla 1. Evite creer que una pasantía o práctica reemplaza o es mejor que la monografía de grado. Las pasantías o prácticas siguen cuestionadas en las facultades, si bien algunas ofrecen a los estudiantes la oportunidad de tener alguna experiencia. Casi siempre tales prácticas son improvisadas y dejan a los estudiantes a merced de los tutores de las entidades contratantes. Excepcionalmente, algunos estudiantes aprenden algo, que no necesariamente se relaciona con investigación y análisis serio de datos.

Regla 2. Debe saber que las pasantías o prácticas de calidad responden a procesos calificados, cuentan con una tutoría responsable y ayudan a los estudiantes a explorar problemas importantes del mundo que les rodea. Los informes finales de estas prácticas son reportes de investigación que cuentan con las normas científicas de rigor. El pasante ha realizado un trabajo serio de contraste de sus experiencias con las investigaciones comparadas de orden nacional e internacional.

Regla 3. En síntesis. El informe de una pasantía o práctica es equivalente a una monografía de grado (ni más ni menos).

Regla 4. Busque que su trabajo de grado relacione problemas sociales importantes. Problemas comparados (regional, nacional e internacionalmente). No deberías escoger un problema de investigación con temas de coyuntura. Es preferible escoger problemas que no estén a la moda.

Regla 5. Elige problemas de investigación que puedan abordarse desde varias disciplinas. Aunque tu énfasis sea la disciplina económica, mientras más perspectivas tengas, mejor. La amplitud de análisis le ofrecerá a usted mejores competencias para acceder al mercado laboral.

Regla 6. Una adecuada relación con su director de grado es importante. Pero debe asegurarse de que sus competencias en la investigación dependen menos de su carácter que de su disciplina y sus capacidades epistémicas. No busque compensar complejos de menor edad con sus tutores. Los buenos directores de investigación suelen ser exigentes y poco amorosos.

A las reglas anteriores pueden sumarse otras. La idea es que los estudiantes de economía o ciencias sociales aprendan a lograr las distinciones necesarias para su formación. Las facultades de economía tienen la responsabilidad de hacer las recomendaciones específicas en cada contexto. Los problemas de nuestro tiempo demandan el acompañamiento que los profesores pueden lograr con sus alumnos. La guía para reconocer cuándo un problema es o no relevante, la necesidad de comparar, el uso de modelos matemáticos y las capacidades para analizar datos. El acervo de instrumentos que requiere el economista va más allá de su disciplina. La economía como ciencia social puede ayudar en la comprensión de los problemas y sus posibles soluciones.

Todo economista entrenado en la investigación, es decir, el manejo de datos, la historia, la estadística y la teoría, se prepara mejor si puede analizar los problemas desde un enfoque más amplio que su propia disciplina.

Lo más visto de Fernando Estrada

Sociedad

¡¡Los signos de exclamación!!

Mediante la puntuación, los mercados publicitarios y caricaturistas ponen énfasis determinados sobre rostros de personalidades, descripción de acontecimientos o gráfico...

Economía

El Capital en el siglo XXI de Thomas Piketty

El Capital en el siglo XXI ha logrado reunir series históricas al comparar las desigualdades y la riqueza; pero su...

Asuntos de ciudad, Ingenios azucareros

La competencia imperfecta y el cartel del azúcar en Colombia

Una política de competencia limpia en los mercados no es sólo una condición para generar riqueza, sino una necesidad para...