Palmira, Valle del Cauca, Colombia

Fernando Estrada

Al hacerse mayor antes de tiempo, el vendedor de periódicos había tenido poco tiempo para jugar como los demás niños, bailar como adolescente y comportarse como un casanova, a la edad cuando las mujeres botan las babas.


Edilberto había considerado la posibilidad de una curiosa regresión. Qué hermoso sería que a cierta edad, las personas se fueran haciendo más pequeñas, año tras año, y recorrer hacia atrás los mismos pasos que en otra época se habían logrado con orgullo; sin embargo, a diferencia de Benjamín Button, las personas conservarían los mismos honores y dignidades. Una persona de ocho o seis años graduándose en doctorados de Oxford, Cambridge o el MIT. O en culturas ancestrales, niños sabios dirigiendo naciones y estados. La reducción de la estatura y la edad a la inversa del conocimiento y la sabiduría.

—Esta es una posibilidad de compensar justamente a quienes han estado excluidos durante siglos, ancianos, niños y mujeres. Tener reyes ancianos y papas diminutos. Los empleados mirarían hacia abajo a sus jefes y éstos, a su vez, a sus empleados.

Esta especulación provenía de su experiencia. Al hacerse mayor antes de tiempo, el vendedor de periódicos había tenido poco tiempo para jugar como los demás niños, bailar como adolescente y comportarse como un casanova, a la edad cuando las mujeres botan las babas. Su cuerpo no siempre correspondía con sus estados mentales, de modo que mantenía una lucha dentro de sí. Sin los caprichos del niño, veía desde las calles el derroche de consumo de la clase media alta: accesorios, lujos, apariencias; una materialidad que transformaba las diferencias sociales en un asunto tan simple como tener o no tener.

La modernización ha dado un paso regresivo–negativo (Kitsch); le ha dado la espalda al asunto cartesiano:

—Cogito ergo sum.

Que en la tragedia de Shakespeare, Hamlet, reproduce una escala degradada entre el ser o el no ser; un dilema consagrado por la literatura clásica desde entonces. Calderón, Cervantes, Diderot o Balzac confrontaron el asunto bajo prismas diferentes. Mientras la modernización de la sociedad pregona principios de grandeza con la edad: poder, dinero, placeres; la modernidad de los autores parece una señal en contravía.

El vendedor de periódicos celebraba no desear ser algo grande. Al aumentar en edad, la historia perdería importancia. Sabía también que esta idea suya no tenía ninguna originalidad. Kafka podía considerarse como uno de sus mejores exponentes. Aún comprendiendo que el autor de la Metamorfosis, nunca pretendió la grandeza ni la fama, ni la celebridad que le reconocemos posteriormente.

—¿No es acaso en sus cuentos y novelas que se tiene la sensación de que ciertos acontecimientos ocurridos hace tres siglos antes tuvieron lugar entre criaturas semejantes a insectos?

Esta idea daba vueltas en su cabeza, hasta que estuvo a punto de caer en un caño de aguas negras. Los riachuelos cristalinos que había conocido en la desembocadura del río Palmira, ahora cargaban estiércol, restos químicos de detergentes, residuos de pavesa de la caña y basura depositada por los trapiches y los barrios de la ciudad. Mientras esto sucedía con el ambiente, el vendedor de periódicos abandonaba también sus ilusiones. La flecha del tiempo semejaba un salto a la destrucción. En lugar de la inutilidad del pasado y la indiferencia del mundo, la ciudad le recordaba la necesidad de los mismos. Pero, aunque los hechos parecían contradictorios, las posibilidades se iban abriendo paso.

Aquella noche, después de compartir algo de comida con María "La Tabaquera", cuando en las casas se escuchaba en la radio la Voz del Prójimo, Edilberto hacía una plegaria en voz alta:

—Solamente la representación de la realidad puede agradarnos por completo. Nunca un ser humano. Ángel de mi guarda mi dulce compañía...

Lo más visto de Fernando Estrada

Economía

El Capital en el siglo XXI de Thomas Piketty

El Capital en el siglo XXI ha logrado reunir series históricas al comparar las desigualdades y la riqueza; pero su...

Sociedad

¡¡Los signos de exclamación!!

Mediante la puntuación, los mercados publicitarios y caricaturistas ponen énfasis determinados sobre rostros de personalidades, descripción de acontecimientos o gráfico...

Política y gobierno

Uribe y la mentalidad reaccionaria en Colombia

Las condiciones potenciales de reactivación paramilitar o una paz duradera en Colombia dependen menos de hechos políticos concretos que la...