Palmira, Valle del Cauca, Colombia

Arte y cultura

  • El gato homo economicus

    Sentimientos y racionalidad en economía ha sido escrito por un filósofo de la economía. Uno de los pensadores que nos quedan de aquella generación que, junto con Carrillo, Zuleta, Colmenares, Hoyos y demás, hicieron parte del diálogo de saberes en Colombia.

  • ¿Qué leen los que mandan?

    García Lorca decía, no sin razón, “Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita, ¿y dónde están esos libros?”.

  • El arte de leer en Fernando Pessoa

    Reducción al absurdo significa que las profesiones no se corresponden a las personas que las desempeñan, ni las cosas a las palabras que las designan, ni las amantes a sus amantes, ni los hijos a sus padres, ni los creyentes a su fe, ni los cuerpos a las almas. Vivimos en un mundo en donde predominan asimetrías fundamentales, escandalosas.

  • Fernando Pessoa

    Fernando Pessoa puede considerarse el poeta y ensayista heterodoxo por excelencia. Desde Nietzsche y Chateaubriand, un autor no lograba una escritura tan vigorosa.

  • Un parlamento literario

    Necesitamos un parlamento literario para desplegar todos los poemas del amor, de la vida, de la fraternidad. Un parlamento que nos oiga a todos, estemos solos o acompañados.

  • Kafka entre las putas

    Kafka no está negado al sentimiento erótico, sino que, en el acto de la escritura, las puertas de su propio ser permanecen abiertas.

  • 5 de junio: ¡Feliz cumpleaños, Adam Smith y Maynard Keynes!

    Adam Smith como Maynard Keynes interpretan la economía desde el capitalismo. Smith ve en sus desarrollos el progreso de la humanidad; Keynes, sin embargo, duda sobre sus promesas y lo ve como un medio potencial de cambio para el bienestar de las sociedades.

  • Examen a las pruebas Saber Pro

    Los resultados miden, cierto, pero miden apenas un punto dentro de una línea continua. ¿Sirven para comprender las brechas de desigualdad y movilidad social? Parcialmente. ¿Sirven para el mercadeo de carreras y universidades que compiten por recursos públicos y privados? Parcialmente.

  • Sobre cómo escribir un ensayo

    Leer continuamente ayuda a corregir problemas de escritura. Más aún, leer supone escoger qué libros o autores leemos. Aquí la experiencia es insuperable.

  • ¿Qué es una novela total?

    El más importante significado de una novela total es que cada una es diferente a las demás, cada una es un universo propio, no existe una canónica de lo que es una novela total, y cada una está autocontenida, pero nos lanza más allá de nosotros mismos.

  • Entre la filosofía, la política y la cultura

    La discusión en torno a la historia interna y la historia externa —de las artes, de la ciencia, de la filosofía, de la literatura—, no es para nada baladí. Detrás de los pretendidos purismos que prefieren optar por la primera, desconociendo o subvalorando la segunda, se esconden legitimadores, por omisión, de violencia.

  • El servicio social obligatorio de la literatura

    Necesitamos de la literatura y su servicio social, en fin, por la promoción del humanismo que puede generar en sociedades como la nuestra.

  • Entre la norma–verso y la norma jurídica. Pensando la relación entre derecho y poesía

    Algunos, un poco más pesimistas, habrán de señalar que la dosis utópica de la poesía en materia de derechos radica en su efectividad o su ejercicio. En la realización ilusoria de aquello a que cada derecho faculta sin entorpecimiento, limitación u obstáculo alguno.

  • ¿Puede la literatura formar buenos jueces?

    Para comprender la relación posible entre literatura y derecho, se debe aceptar de entrada que no sólo se trata de dos universos que se leen y escriben en “códices” distintos, sino que, además, gravitan bajo una racionalidad cifrada en claves diferentes.

  • Y de la literatura, ¿qué?

    Hernando Téllez, ensayista y crítico literario colombiano, afirmaba con aguda precisión que la literatura era aquel gran río en el cual todos los afluentes del alma desembocan.

  • Umberto Eco: Ad vitam aeternam

    Umberto Eco pertenece a esa extraña minoría de humanistas eruditos que desde Aristóteles, Horacio, Séneca, Dante, Santo Tomás o Francis Bacon, reúnen en su personalidad la enciclopedia del conocimiento humano.

  • Eduardo Palma o Los igualados, la rosca y la malicia

    Eduardo Palma nos recuerda en su obra la importancia del debate social en Colombia. Una república que históricamente fue excluyendo amplios sectores sociales, marginando a las minorías, las mujeres y partidos políticos distintos al bipartidismo.

  • Palabra y Memoria

    Un recorrido por la serie del artista plástico Eduardo Esparza.

  • Breve nota sobre la literatura maldita en Colombia

    La literatura maldita no constituye, en absoluto, una tradición, una escuela o un movimiento. Más exactamente, cada escritor o poeta maldito es singular e individual, punto.

  • Rememorando la novela Delirio de la autora colombiana Laura Restrepo

    La obra Delirio marca una excepción a la regla en tanto que se entremezcla la investigación con la ficción para dar cabida a una nueva forma de percepción, y más aún, de interpretación de aquello que denominamos realidad social.