Palmira, Valle del Cauca, Colombia

Notas editoriales Palmiguía

Por un delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, el exmandatario local, Raúl Alfredo Arboleda Márquez, fue condenado a sesenta y cuatro meses de prisión.


El pasado 16 de febrero, la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Buga resolvió revocar la sentencia del 25 de agosto de 2014 proferida por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Palmira, en la cual absolvió al exalcalde Raúl Alfredo Arboleda Márquez del cargo de autor de un delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, y condenar al exmandatario local a sesenta y cuatro meses de prisión, sin conceder los sustitutivos de suspensión condicional de la ejecución de la pena y prisión domiciliaria, multarlo con 66.66 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilitarlo para el ejercicio de derechos y funciones públicas por ochenta meses.

De acuerdo con el documento de la sentencia de segunda instancia, la Asociación de Jubilados y Pensionados del Municipio de Palmira denunció que el 25 de septiembre de 2008 el señor Arboleda Márquez suscribió un convenio de asociación con la Asociación de Empresarios de la Ciudadela Industrial La Dolores, Asodolores (entidad privada sin ánimo de lucro), destinado a ejecutar levantamiento topográfico y mejoramiento de las vías internas del corregimiento La Dolores, y que aquel convenio se hizo incumpliendo los requisitos legales esenciales que exige la ley.

Ver documento de la sentencia.

El convenio tuvo un valor estimado de cien millones de pesos, el municipio aportaría 75 millones y Asodolores 25 millones. Pero el documento de la sentencia resalta que de los 75 millones que Arboleda Márquez transfirió a Asodolores, solo se demostró que se pagaron 56 millones a la empresa que ejecutó las obras, quedando 19 millones en el limbo, y se afirma que una ejecutiva de Asodolores, de nombre Amanda Mejía Villamil, pidió que de los dineros públicos transferidos por Arboleda Márquez se le entregara una parte, por haber ella gestionado la adquisición de aquellos recursos.

En relación con la parte del dinero del convenio, que al parecer no se invirtió en la ejecución de las obras, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Buga compulsó copias de los registros del juicio oral con destino a la Unidad de Fiscalías Seccionales de Palmira para que se investigue a los directivos de Asodolores, al interventor Mario Loaiza Ruiz y al exalcalde Raúl Arboleda Márquez por el delito de peculado.

Comentarios  

0 #13 por mi palmira 20-03-2015 23:52
SI SEÑORES ARBOLEDA ESTA LIBRE GRACIAS A UN MAGISTRADO CORRUPTO, POR QUE SI NO LO CAPTURO CUANDO DEBIA HACERLO ES UN ACTO DE CORRUPCION, QUE DE EXPLICACIONES EL MAGISTRADO JOSE JAIME VALENCIA CASTRO, O ES QUE, POR QUE TIENEN NOMBRADO A LA MAYORIA DE LOS JUECES PENALES DEL CIRCUITO DE BUGA QUE INCLUYE PALMIRA SE CREE INTOCABLE.
+1 #12 por mi palmira 20-03-2015 23:49
Es cierto que la rata de Arboleda esta libre gracias al magistrado JOSE JAIME VALENCIA CASTRO, quien lo dejo en libertad y no lo quiso encarcelar, por algo sera. y a doña Amanda Mejia villamil quiero decirle que en la sentencia le compulsaron copias para que la investiguen por que se quedo con 19 millones del municipio y 25 millones de asodolores. en contubernio con el Mario Loaiza que pronto estarán en la cárcel por ladrones.
se debe investigar a ese que se hace llamar magistrado que por culpa de él la rata de Arboleda esta libre, que de explicaciones por que no ordeno la encarcelación si estaba en la sala de audiencias el dia que se leyó el fallo. Si tienen dignidad que renuncie por que eso es un acto de CORRUPCIÓN.
0 #11 Gerardo 16-03-2015 10:52
Solo se de buena fuente que este bandido esta pagando casa por carcel, averiguen y vera.
0 #10 isabela prieto 01-03-2015 11:43
Dona amanda el pecado suyo fue aliarce con esas ratas de la U en palmira, Usted fue culpable ? no sé, Pero la respuesta la tendré en las próximas elecciones si acompaña a jairo ortega samboni blanco es gallina lo pone y frito se come,
+2 #9 Amanda Mejia Villamil 28-02-2015 15:23
Un saludo cordial, Soy Amanda Mejia Villamil, ciudadana y domiciliada en Palmira, vivo hace 39 años en el corregimiento de la Dolores, soy la persona a quien se refieren como una ejecutiva de Asodolores, a quien acusan de tomar dineros del estado, mi telefono es 3135913622, quisiera tener la oportunidad de hablar en publico y en version libre. Me siento ofendida en mi buen nombre. Gracias