Palmira, Valle del Cauca, Colombia

Notas editoriales Palmiguía

En los primeros ocho meses de este año, Palmira presenta un aumento del treinta por ciento en homicidios, se han registrado 127 muertes violentas, 43 más que en el mismo período del año 2014.


La racha de homicidios registrados en los últimos días, sumado a los reclamos por parte de los habitantes del barrio Harold Éder, donde cerca de treinta y seis familias fueron obligadas a abandonar sus viviendas debido a las amenazas, extorsiones y constantes balaceras; ponen nuevamente al descubierto los graves problemas de inseguridad que aquejan al municipio de Palmira.

Cada vez que en Palmira ocurre un hecho violento que llama la atención de los grandes medios nacionales, se prenden las alarmas. Esta vez fueron los asesinatos de dos jovencitas en menos de tres días, los cuales estarían relacionados con una disputa de bandas involucradas en el microtráfico.

Según el comandante de la Policía Valle, coronel Fernando Murillo, quien en un informe publicado por el diario El Tiempo manifestó que “es una realidad que Palmira es uno de los municipios más violentos”, en Palmira operan diecisiete organizaciones criminales, la mayoría integradas por menores de edad.

Entre las bandas delincuenciales que operan en el municipio, se destacan “Los Trescientos”, que operan principalmente en algunos sectores de la comuna uno; y las bandas de “La Veinticinco” y “La Veintiocho”, que operan en el sector de Las Delicias.

Pese a que entre los años 2012 y 2014 disminuyeron los casos de homicidio respecto al 2011, año en el que se registraron 326 asesinatos, Palmira no deja de ser una ciudad violenta. Según datos de Medicina Legal, 627 personas fueron asesinadas entre el 2012 y el 2014. En los primeros ocho meses de este año, Palmira presenta un aumento del treinta por ciento en homicidios, se han registrado 127 muertes violentas, 43 más que en el mismo período del año 2014. Los sectores donde mayor número de muertes violentas se registran son las comunas uno y cinco.

Las disputas por el control de la venta de estupefacientes, el desplazamiento forzado urbano, los robos, el cobro de extorsiones y las amenazas también afectan la seguridad de los habitantes de los barrios Harold Éder, Villa Diana y Las Vegas, entre otros, que presentan una problemática social que va en aumento.

En Palmira, según analistas sociales, cada dos horas se presenta un hecho de violencia.

Las estrategias implementadas, así como la gran inversión en seguridad, no arrojaron los resultados esperados. La inseguridad es todavía una tarea pendiente de la actual Administración.

Comentarios

Los comentarios aquí registrados pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de Palmiguía. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que se consideren impertinentes.

Código de seguridad
Refrescar

Comentarios  

+1 #7 maxneil lopez lara 18-08-2015 21:07
El actual burgomaestre esta haciendo una excelente gestiòn pero lamentablemente en terminos de seguridad creo que es importante que reinvente sus estrategias para poder hacerle frente a este gran flagelo social.
+1 #6 juan m 15-08-2015 14:18
¿que esta haciendo la fundacion progresamos de la camara de comercio, en su observatorio de seguridad ciudadana? le cuesta mucho al municipio ese contrato que tiene con esa fundacion y de politica preventiva de seguridad, nanay cucas. si en palmira no hay mayor empleo, pero no politiquero como el que existe hoy, la inseguridad no la va a detener nadie. el peis no ha servido para nada en la comuna 1 y los recursos ahi gastados son multimillonario s.
0 #5 Javier Santa 15-08-2015 14:14
Lo que sucede en mi pueblo es la secuela de las malas administracione s anteriores de alcaldes corruptos que en vez de embellecer los parques y alguna calle antes de entregar su mandato lo hacen con cualquier chichigua de lo que queda del dinero que manda el estado no se fijan en dar lo mas importante educación y deporte y ayuda a los jóvenes para acabar con la delincuencia y abrir más fuentes de trabajo bien remunerado como policía juvenil,brigada s de vigilancia en los barrios pero bien pagados mejor dicho hay muchas cosas por hacer con dinero del mismo estado ..ojo y el que se tuerza CARCEL mínimo 10años y esto hay que hacerlo pero yaaaa...mañana es tarde
0 #4 James Gomez 15-08-2015 11:52
La solución es sencilla,que el señor alcalde deje de estar persiguiendo al pueblo con sus medidas absurdas y le de la orden a la policía que se pongan a perseguir las ratas de verdad y refuerzen la seguridad en nuestra ciudad que esta bien podrida,de sirve tener la casa bonita por fuera si por dentro esta caída y desordenada.
0 #3 fernanda 15-08-2015 08:59
Por favor necesitamos una solucion efectiva ya que por ende y cabe resaltar la delicuencia q ya ni nuestros hijos pueden salir a jugar, ni andar en bicicleta porq de una se las quitan es injusto, esos parques destruidos, no hay carreteras en byen estado, asi dice el alcalde q ha invertido mucho dinero aca en HAROL EDER...por favor necesitamos ayuda qye el Sr presidente haga presencia aca en el sector y dialogen con el alcalde para q acaben tanta violencia q nos aquejan

Lo más visto de Notas editoriales

Asuntos de ciudad

Condenan a exalcalde de Palmira

Por un delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, el exmandatario local, Raúl Alfredo Arboleda Márquez, fue condenado a...

Asuntos de ciudad

Palmira, una de las ciudades más violentas del mundo

A pesar de los esfuerzos, de las grandes cifras invertidas en seguridad y de la reducción de los homicidios, Palmira...

Asuntos de ciudad

Procuraduría sanciona al exalcalde de Palmira, Raúl Arboleda Márquez

Mediante fallo de segunda instancia, la Procuraduría Regional del Valle confirmó la suspensión en el ejercicio del cargo por el...