Palmira, Valle del Cauca, Colombia

Notas editoriales Palmiguía

Mediante fallo de segunda instancia, la Procuraduría Regional del Valle confirmó la suspensión en el ejercicio del cargo por el término de doce meses, convertibles en el valor del salario devengado en el año 2009, al exalcalde Arboleda Márquez.


En el contenido del fallo de segunda instancia, procedente del Despacho de la Procuraduría Regional del Valle del Cauca, se confirma la Resolución No. 03 de marzo 22 de 2013, proferida por la Procuraduría Provincial de Cali, mediante la cual se declara responsable disciplinariamente a Raúl Alfredo Arboleda Márquez, y lo suspende en el ejercicio del cargo e inhabilidad especial por el término de doce (12) meses, convertibles en el valor del salario devengado en el año 2009, toda vez que ha cesado en el cumplimiento de las funciones como alcalde de Palmira.

El documento además señala, literalmente, "compulsar copias del presente fallo y de las piezas procesales pertinentes a la Procuraduría Provincial de Cali, a efectos de que se sirva investigar disciplinariamente si el Alcalde o Alcaldes Municipales que se sucedieron al señor Raúl Alfredo Arboleda Márquez en el Municipio de Palmira Valle, han persistido en la conducta omisiva frente a las decisiones de la CNSC o si por el contrario se demuestra que se han acatado las resoluciones emitidas por dicha entidad nacional en cuanto a la incorporación de funcionarios que fueron desvinculados en la reforma de octubre de 2008".

Motivo de la sanción
El 24 de octubre de 2008 en Palmira se adelantó una reforma administrativa a través de los decretos 1086, 1087 y 1088, con lo cual se suprimió la planta de cargos y se creó una nueva.

Con anterioridad y bajo el amparo de los derechos de carrera se encontraban vinculados bajo una relación legal y reglamentaria los agentes de tránsito, quienes en forma directa se permitieron acudir a la Alcaldía y a la Comisión de Personal a efectos de que se les permitiera optar por el derecho a ser incorporados en la nueva planta de cargos, toda vez que persistían algunos cargos de agentes de tránsito, lo cual fue desestimado por la administración local, aduciendo que no era viable la incorporación.

Si bien no se les concedió recurso alguno por parte de la Comisión de Personal de Municipio, los exfuncionarios se permitieron presentar y sustentar el Recurso de Apelación para que fuese la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) quien resolviera en forma definitiva la solicitud de incorporación.

Es finalmente la CNSC quien determina con claridad y contundencia en varios actos administrativos, entre ellos la Resolución No. 0419 de julio 3 de 2009, que en Palmira con la implementación de la reforma administrativa de octubre de 2008, se había vulnerado el debido proceso administrativo cuando se desvinculó a los servidores públicos de la municipalidad que tenían derechos de carrera, sin concederles el derecho preferencial para ser incorporados, incluyendo a los agentes de tránsito, habiendo designado a otros funcionarios que no tenían acreditado ese escalafón.

La Alcaldía de Palmira, en desacuerdo con la orden de incorporación emitida por la CNSC, presentó recurso de reposición para que en vía gubernativa no se accediera a dicho reintegro laboral.

La CNSC, mediante la Resolución No. 1295 de noviembre 19 de 2009, resolviendo el recurso interpuesto por la Administración Municipal y cerrando de esta forma la vía gubernativa, decide no revocar la decisión asumida y, en consecuencia, ratifica la procedencia de conminar al alcalde Raúl Alfredo Arboleda Márquez para que en un plazo de quince (15) días incorporara a las personas relacionadas en el mencionado acto administrativo, entre los que se encontraban los agentes de tránsito.

Los actos administrativos que contenía la orden perentoria de la CNSC cobraron la debida ejecutoria, sin que se hubiere demostrado por parte del hoy exalcalde Raúl Alfredo Arboleda Márquez el más mínimo interés por acatar su contenido, tan es así que para con algunos de los funcionarios públicos relacionados en esas resoluciones proferidas por la CNSC, se hizo necesario que acudieran a una acción de cumplimiento.

Con las probanzas allegadas al expediente y provenientes de la Dirección de Talento Humano del Municipio, se precisa que para con algunos ya se ha cumplido con la orden de incorporarlos al cargo de agentes de tránsito, mientras que para con otros esto no se ha cumplido, lo cual ratifica que la orden de la CNSC, hasta lo que va corrido del 2013, no se ha acatado como corresponde.

Una sanción más
Esta última sanción impuesta al exalcalde Raúl Alfredo Arboleda Márquez se agrega a lista de sanciones que aparecen registradas actualmente en el certificado de antecedentes disciplinarios de la Procuraduría General de la Nación. En contra del exalcalde Arboleda Márquez quedan aún por resolverse una serie de denuncias que se presume están siendo investigadas por la Fiscalía de Palmira, además de una inhabilidad por diez años para ejercer cargos públicos, decisión de primera instancia adoptada por el Procurador Primero Delegado para la Vigilancia Administrativa, Carlos Arturo Ramírez Vásquez, proferida el 14 de abril del año 2011 y dada a conocer por la Procuraduría General de la Nación el 13 de mayo de ese mismo año.

Sanciones disciplinarias. Raúl Alfredo Arboleda Márquez

Comentarios

Los comentarios aquí registrados pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de Palmiguía. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que se consideren impertinentes.

Código de seguridad
Refrescar

Comentarios  

0 #8 Melissa Herrera 04-12-2013 20:31
Al tipo no le importa ya robó lo que más pudo, y esa sanción no le hace ni cosquillas.
+1 #7 VIVIANA 04-12-2013 10:56
hoy en dia soy madre cabeza de flia,antes de.... tenia felizmente mi hogar pero lamentablemente mi esposo cayó en drogas donde se perdio la empresa que teniamos. Durante los años que estuve con él debido a su problematica no pude pagar los impuestos de mi casa, ahora me dicen que esta embargada, no tengo empleo y crio aun niño de 9 años. ESTOY EN BUSCA DE EMPLEO PERO LA POLITIQUERIA NO COLABORA A PESAR DE LA PROBLEMATICA, SOY PROFESIONAL PERO DE NADA ME HA SERVIDO. EN CAMBIO A ESTE LADRON DE CUELLO BLANCO QUE NOS ROBO HASTA LO QUE MAS PUDO LA LEY NO LE HACE NADA. QUE IRONIA. LA MUJER DE ESTE EX ALCALDE TUMBO LA CASA DE SU MADRE EN EL FATIMA, SE LA HIZO NUEVA CON DINERO DEL PUEBLO Y DIGO ESTO PORQUE ANTES DE NO SER PRIMERA DAMA (AÑOS ATRÁS) NO TENIA NI PARA UN ARROZ CON HUEVO, A ELLA LE TOCO QUE IRSE DE EMPLEADA DOMESTICA DONDE UNA SEÑORA QUE ERA LA DUEÑA DE UNA DISCOTECA ENCIMA DE LOS CARMELOS., ESTA BIEN QUE SURJA LA GENTE ESO ESTA BIEN PERO, A QUE PRECIO? PUEBLO SIGA VOTANDO POR LOS QUE NO SON Y SUFRAN DE AMNESIA TEMPORAL MIENTRAS PASAN LAS ELECCIONES.
0 #6 MARTHA LUCIA 04-12-2013 10:44
LAS LEYES EN COLOMBIA SON LENTAS PERO, POR LENTAS QUE SEAN NO IMPORTA, ASÍ SEA TARDE PERO LLEGA. ESTE ES EL INICIO DE UNO DE LOS TANTOS PROCESOS QUE TIENE QUE TENER ESTE IINSTRUMENTO (DISCULPEN LA EXPRESIÓN PERO SE LO MERECE) LO ÚNICO QUE HIZO FUE ENRIQUECERSE ÉL, LA SANTA ESPOSA Y TODA SU FLIA (DE AMBAS PARTES ÉL Y ELLA) FUERON BENEFICIADOS ALGUNOS PASTORES, A COSTILLAS DE QUIEN? DEL PUEBLO PALMIRANO.
0 #5 alba patricia 04-12-2013 07:29
Los caicedistas son rateros de cuello blanco
0 #4 Miltonmon 02-12-2013 22:55
Este alcalde tendrá enmarcadas y colgadas en su pared todas las sanciones qué ha recibido? Me imagino que son su mayor orgullo.

Lo más visto de Notas editoriales

Asuntos de ciudad

Condenan a exalcalde de Palmira

Por un delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, el exmandatario local, Raúl Alfredo Arboleda Márquez, fue condenado a...

Asuntos de ciudad

Palmira, una de las ciudades más violentas del mundo

A pesar de los esfuerzos, de las grandes cifras invertidas en seguridad y de la reducción de los homicidios, Palmira...

Asuntos de ciudad

Inseguridad en Palmira: un problema que no se resuelve con propaganda

En los primeros ocho meses de este año, Palmira presenta un aumento del treinta por ciento en homicidios, se han...