Palmira, Valle del Cauca, Colombia

Pablo Moreno

Desde que oí las historias de violencia, desplazamiento y persecución que sufrió mi madre en los años cincuenta no he dejado de oír y ver historias similares de dolor y victimización de familias, iglesias y comunidades. Es hora de comenzar a oír y enseñar nuevas historias a nuestros niños y niñas.


Ayer me hicieron una entrevista radial sobre el plebiscito y desde el principio me forzaron a decir si estaba a favor del No, lo que me llevó a pensar que me estaban haciendo una encuesta y no una entrevista. Es lamentable que medios de comunicación cristiana se resistan al diálogo y al debate y sólo quieran reproducir lo que de antemano creen, deberíamos ser diferentes.

¿Entonces? Aquí va mi posición expuesta ayer.

Votaré SÍ porque quiero defender la Vida, el mayor regalo que Dios nos ha dado, porque este imperfecto acuerdo nos ahorrará la Vida de jóvenes, niñas y niños involucrados a la fuerza en este conflicto. No quiero más muertes por este conflicto. ¿Que hay otros? Seguro, pero uno menos y de los grandes será un alivio.

Votaré SÍ porque he orado y trabajado por la paz durante muchos años. Desde que oí las historias de violencia, desplazamiento y persecución que sufrió mi madre en los años cincuenta no he dejado de oír y ver historias similares de dolor y victimización de familias, iglesias y comunidades. Es hora de comenzar a oír y enseñar nuevas historias a nuestros niños y niñas, que se familiaricen con señales de esperanza.

Votaré SÍ porque tendremos la oportunidad de participar en la construcción de la paz. El acuerdo no es la paz, pero es un paso necesario para que tengamos la puerta abierta de construir un país diferente. Las iglesias sí están mencionadas en el Acuerdo final, pero no sé si están preparadas para participar en la ardua tarea que viene en adelante, este será un trabajo de largo plazo. Ya hay espacios para nuestra participación y hemos comenzado, habrá que continuar aprendiendo en el camino.

Votaré SÍ a pesar de todos los peros que tiene este acuerdo. ¿Ideología de género? No, enfoque que es diferente, el acentuado lenguaje incluyente de las mujeres no podía quedar por fuera esta vez. ¿Impunidad? Existe el riesgo, en este país donde la justicia ha sido para los débiles y no los poderosos, donde se procura y se recomienda evadir la justicia, en el que se han hecho acuerdos sin tomar en cuenta a las víctimas, ahora tendremos la oportunidad de exigir verdad, justicia y reparación.

Votaré SÍ, porque ante este hecho histórico mi conciencia estará tranquila y la memoria de quienes sufrieron la violencia, persecución y exterminio esperando que algún día pasara la horrible noche será honrada.

Votaré SÍ, porque tendremos la oportunidad todos(as) juntos(as), los de SÍ y los de NO, escribir una página diferente en la historia colombiana y no seguir repitiendo "planas" llenas de historias de sangre, masacres, desaparición forzada, secuestros y falsos positivos.

Escribir un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Un espacio para las ideas y el debate, no para fomentar el odio, el desprecio, la violencia o la discriminación de cualquier tipo.
Los comentarios aquí registrados pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de Palmiguía. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que se consideren impertinentes.

Código de seguridad
Refrescar