Palmira, Valle del Cauca, Colombia

Política y gobierno

  • Falsas causas y falsas soluciones

    La corrupción no se combate sólidamente desde los micrófonos o en las redes sociales, sino desde los códigos penales y aplicando severos castigos a quienes corrompen a la sociedad.

  • El populismo latinoamericano y las debilidades en la construcción del Estado en la región

    El populismo se presenta como un fenómeno que surge y se acentúa en Latinoamérica, pero no por ello se debe incurrir en el error de argumentar que se trata de un fenómeno exclusivo de esta región.

  • ¿Los mató el Estado?

    Lo sucedido en Tumaco ha servido a muchos para contrastar, por ejemplo, 60 años de violencia pública, con lo que debería suceder tras los acuerdos de paz y el posconflicto. Y creen que lo que fue Tumaco no tendría que ser.

  • La educación superior pública en Colombia: Retos, perspectivas y vacíos

    En Colombia, varias generaciones de jóvenes quedan rezagadas sin poder ingresar a la educación superior. Estimativos numéricos indican que hacia el 2020 sólo ingresarán a las universidades públicas un 7 % de cada generación.

  • Los sinsabores de la entrega de armas: Posconflicto en Colombia

    La dejación de armas deja un sinsabor extraño. Los compromisos en materia de amnistías, indultos, concentración, liberación condicional y dejación de armas han sido implementados y cumplidos progresivamente a pesar de los tropiezos y demoras, pero las víctimas siguen a la espera de justicia, verdad y reparación.

  • Movimientos sociales, territorios y posconflicto

    Lo verdaderamente importante es la independencia que pueda tener el Estado para acompañar soluciones estructurales a las regiones. Las marchas, las protestas, los levantamientos sociales que han emergido, reflejan parcialmente una deuda del Gobierno central.

  • Venezuela y la OEA: la lógica de la retirada

    El cambio de régimen violento con frecuencia tiene consecuencias imprevisibles y terribles. Está a la vista lo que ocurrió cuando Estados Unidos decidió seguir esta estrategia en Irak, Siria, Libia, Haití y en otros lugares. Venezuela necesita cambios, tanto en lo económico como en lo político, pero deben producirse de forma pacífica.

  • Zonas veredales de transición y normalización: ¿en qué van?

    Las zonas veredales transitorias de normalización y los puntos transitorios de normalización son territorios de tipo temporal y transitorio, cuyo objetivo central es facilitar el tránsito hacia la legalidad de los integrantes del grupo FARC–EP.

  • Cien primeros días del nuevo Acuerdo de Paz: balance normativo

    Según el texto del Nuevo Acuerdo, se pactó la sanción de alrededor de veinticinco proyectos de ley y acto legislativo y un número indeterminado de decretos con fuerza de ley a cargo del presidente de la república.

  • Tres mosqueteros criollos y el gigante de la corrupción

    El fiscal general, el contralor y el procurador son los encargados de atacar a ese monstruo que se ha apoderado de las instituciones del Estado y que amenaza a nuestro remedo de democracia.

  • Consulta Popular Anticorrupción

    La Consulta Popular Anticorrupción contiene una serie de normas con las que se busca castigar duramente la corrupción de políticos y contratistas.

  • Crisis diplomática entre Estados Unidos y Corea del Norte: la tensión esencial

    A los ojos de Estados Unidos y sus agencias de seguridad, los países no alineados con sus políticas exteriores, económicas y sociales simplemente son catalogados como “malos vecinos” o países que deben ser sometidos a observación.

  • Metamorfosis de la Universidad Pública

    La universidad pública dejó de ser pública. Y su naturaleza de universidad quedó en entredicho después de los años ochenta. Los mercados ilegales y la economía neoliberal lograron destruirla.

  • La corrupción: una amenaza para la paz

    Si la mayor amenaza para el posconflicto es la corrupción, que hoy nos arrolla a todos, veo con cierta esperanza que esta democracia de “mermelada” y mayorías del Gobierno en el Congreso se confronte a fondo en 2017 y 2018, años electorales que definirán un futuro que no estará exento de grandes riesgos y peligros.

  • El (Alcalde) niño desnuda al (Vicepresidente) Rey

    Vargas Lleras usa recursos del Estado para promover su estilo politiquero, Rodolfo Hernández, por el contrario, ha usado su cargo al comenzar su gobierno para liberar deudas y depurar los malos manejos de las administraciones anteriores. Lo que ha dicho el alcalde sobre el Vicepresidente es lo que todos sabemos, pero los capitalinos callan.

  • ¿Qué divide a las izquierdas?

    La izquierda debe demostrar que sus pasos son distintos, que su sentido de la democracia no se vive en las convenciones politiqueras, ni se predica en los clubes, ni en las oficinas, ni espera que un patrón designe al flamante sucesor del jefe de Estado.

  • Razones para creer en la paz

    Queda mucho que hacer, por planificar, por construir con el concurso de la justicia, el Congreso y el Gobierno y, sobre todo, con los marginados, los sindicalistas, los campesinos, los estudiantes y los reinsertados, que hoy, por fin, hacen historia.

  • Represión aumenta acción de las mafias

    Una mayor represión incrementa los precios del soborno y promueve la guerra entre carteles, siempre que la corrupción sea generalizada y que la represión los obligue a tomar retaliaciones.

  • Milicianos y costos de oportunidad

    La naturaleza clandestina del miliciano sigue siendo una ventaja para las organizaciones ilegales. Mientras el Estado no haga efectiva su presencia institucional y la relativa anomia social persista, existirá un mercado para operaciones ilegales.

  • ¿Quiénes son y cómo operan los Milicianos?

    El análisis de milicias reclama claridad conceptual como empírica. Conceptual, porque el propio término en la literatura especializada es polisémico. Algunos analistas prefieren por esto el término de Grupos conexos.