Palmira, Valle del Cauca, Colombia

Política y gobierno

  • Cien primeros días del nuevo Acuerdo de Paz: balance normativo

    Según el texto del Nuevo Acuerdo, se pactó la sanción de alrededor de veinticinco proyectos de ley y acto legislativo y un número indeterminado de decretos con fuerza de ley a cargo del presidente de la república.

  • Tres mosqueteros criollos y el gigante de la corrupción

    El fiscal general, el contralor y el procurador son los encargados de atacar a ese monstruo que se ha apoderado de las instituciones del Estado y que amenaza a nuestro remedo de democracia.

  • Consulta Popular Anticorrupción

    La Consulta Popular Anticorrupción contiene una serie de normas con las que se busca castigar duramente la corrupción de políticos y contratistas.

  • Crisis diplomática entre Estados Unidos y Corea del Norte: la tensión esencial

    A los ojos de Estados Unidos y sus agencias de seguridad, los países no alineados con sus políticas exteriores, económicas y sociales simplemente son catalogados como “malos vecinos” o países que deben ser sometidos a observación.

  • Metamorfosis de la Universidad Pública

    La universidad pública dejó de ser pública. Y su naturaleza de universidad quedó en entredicho después de los años ochenta. Los mercados ilegales y la economía neoliberal lograron destruirla.

  • La corrupción: una amenaza para la paz

    Si la mayor amenaza para el posconflicto es la corrupción, que hoy nos arrolla a todos, veo con cierta esperanza que esta democracia de “mermelada” y mayorías del Gobierno en el Congreso se confronte a fondo en 2017 y 2018, años electorales que definirán un futuro que no estará exento de grandes riesgos y peligros.

  • El (Alcalde) niño desnuda al (Vicepresidente) Rey

    Vargas Lleras usa recursos del Estado para promover su estilo politiquero, Rodolfo Hernández, por el contrario, ha usado su cargo al comenzar su gobierno para liberar deudas y depurar los malos manejos de las administraciones anteriores. Lo que ha dicho el alcalde sobre el Vicepresidente es lo que todos sabemos, pero los capitalinos callan.

  • ¿Qué divide a las izquierdas?

    La izquierda debe demostrar que sus pasos son distintos, que su sentido de la democracia no se vive en las convenciones politiqueras, ni se predica en los clubes, ni en las oficinas, ni espera que un patrón designe al flamante sucesor del jefe de Estado.

  • Razones para creer en la paz

    Queda mucho que hacer, por planificar, por construir con el concurso de la justicia, el Congreso y el Gobierno y, sobre todo, con los marginados, los sindicalistas, los campesinos, los estudiantes y los reinsertados, que hoy, por fin, hacen historia.

  • Represión aumenta acción de las mafias

    Una mayor represión incrementa los precios del soborno y promueve la guerra entre carteles, siempre que la corrupción sea generalizada y que la represión los obligue a tomar retaliaciones.

  • Milicianos y costos de oportunidad

    La naturaleza clandestina del miliciano sigue siendo una ventaja para las organizaciones ilegales. Mientras el Estado no haga efectiva su presencia institucional y la relativa anomia social persista, existirá un mercado para operaciones ilegales.

  • ¿Quiénes son y cómo operan los Milicianos?

    El análisis de milicias reclama claridad conceptual como empírica. Conceptual, porque el propio término en la literatura especializada es polisémico. Algunos analistas prefieren por esto el término de Grupos conexos.

  • Escenario postplebiscito: los beneficios del No

    Transitar por el luto del plebiscito, a la indignación por la mentira, el desconcierto ante la ausencia por todos de Plan B, incluyendo a los abanderados del No; a la resistencia civil en las calles comandada por la juventud; quizá nos permita ver con claridad por primera vez.

  • Los del “No” pelaron el cobre

    Los diálogos con los del NO, en su versión Centro Democrático, y Uribe son un fracaso. Se equivoca el Gobierno de continuar en esta pedagogía. El dogmatismo en política es una manifestación enferma de las sociedades.

  • Reflexiones sobre el accionar de las FARC en el escenario postplebiscito

    Si realmente existe voluntad de alcanzar la paz por parte de las FARC, y ya el pueblo colombiano, el Gobierno y su oposición manifestaron que el paso a seguir es la renegociación de ciertos componentes del acuerdo final, lo más lógico es que esta organización modifique su posición actual.

  • ¿Por qué Sí?

    Desde que oí las historias de violencia, desplazamiento y persecución que sufrió mi madre en los años cincuenta no he dejado de oír y ver historias similares de dolor y victimización de familias, iglesias y comunidades. Es hora de comenzar a oír y enseñar nuevas historias a nuestros niños y niñas.

  • Colombia: Entre la guerra y la paz

    Nunca habíamos estado tan cerca del fin del conflicto con uno de los principales actores como las FARC. Me sorprende la convicción de mis hijos frente al asunto. De manera natural, aspiran a tener un país en paz. No quieren más la guerra.

  • Retos del posconflicto: perdón y salud mental

    Según el más reciente estudio en materia de salud mental y el último publicado por Médicos Sin Fronteras, son escasos los estudios acerca de la prevalencia de síntomas, casos y trastornos mentales que padecen quienes han sufrido, por ejemplo, eventos de desplazamiento forzado.

  • ¿Qué Fiscal para cuál Paz?

    ¿Qué retos le esperan a Néstor Humberto Martínez? Las expectativas, sin duda, son altas, máxime cuando recibe una Fiscalía a la cual apartaron de su función investigadora al haber sido convertida por su antecesor en palco de arenga política, en granada de mano mediática.

  • Jurisdicción Especial de Paz ¿Sanciones conformes al Estatuto de Roma?

    La primera razón por la cual resulta importante no perder de vista lo contenido en el Estatuto de Roma, se relaciona con el deber de los estados, que son parte de este tratado, de ejercer su jurisdicción penal en contra de los responsables de crímenes internacionales.