Palmira, Valle del Cauca, Colombia

Religión

  • Judas Iscariote o los efectos económicos de la envidia

    El camino más prometedor que tiene una sociedad para evitar amplias diferencias de autoestima, como es el caso de Judas, sería no tener que sopesar en común las dimensiones de las virtudes o defectos.

  • Cavilaciones públicas ante mis maestros

    Tras el éxito numérico y publicitario, los púlpitos encienden el fuego de los atrevimientos: pastores y pastoras que desechan las reglas básicas de la interpretación bíblica y, en su lugar, usan la hermenéutica basada en ocurrencias: púlpitos amenazantes, sermones manipuladores y predicadores con elocuentes intenciones políticas.

  • La otra cara de las iglesias evangélicas en Colombia

    El Sí y el No manifestado en el pasado plebiscito por parte de las iglesias es diverso y confuso, por lo que habría de tenerse más cuidado al señalar a las iglesias evangélicas de Colombia como la impulsadoras del No.

  • De la libertad religiosa

    En 1991, cuando se aprobó la ley de libertad religiosa, los evangélicos y otras expresiones religiosas minoritarias celebraron lo que habían esperado por décadas. Quienes habían sufrido la noche oscura vieron un nuevo amanecer y soñaron con un futuro diferente.

  • Cristo contra la Biblia

    Las únicas verdades que podemos encontrar entre las páginas de la Biblia son las verdades necesarias a la salvación. Pero, ¿de qué o de quién deberíamos salvarnos?

  • Las religiones moralizantes, como el cristianismo y el islam, surgieron de la riqueza

    Los movimientos ascetas que originaron las principales corrientes religiosas del mundo, como el cristianismo, el budismo o el islam, surgieron casi al mismo tiempo en tres regiones diferentes del mundo.

  • "Las mujeres no somos la costilla de Adán"

    La mujer es un ser independiente, lo ha sido y lo será siempre. No es una parte del hombre, porque ni la parió él ni nunca la ciencia ni otras teorías lo han predicado. No es un apéndice ni un pedazo de hombre, valga la redundancia.

  • Salida en falso de Francisco

    Las iglesias son y han sido empresas, no cabe la menor duda. Ayer y siempre. En el sentido simbólico de la palabra, tanto como en el sentido literal.

  • El fallido intento de explicar la resurrección con ciencia

    Durante siglos, algunos filósofos trataron de explicar la resurrección como un fenómeno natural sujeto a las leyes físicas normales. El desarrollo de la ciencia moderna mostró que era imposible.

  • El culto a la Santa Muerte, evidencia de la ineficacia del sistema actual

    Cada petición a La Santa Muerte podría ser un indicador de lo que la ciudadanía valora y el Estado no garantiza. Es un mecanismo de control social informal.

  • La fe mueve millones: iglesias subsidiadas en Colombia

    Algunas de las iglesias registradas en Colombia ganan por punta y punta, pues cobran diezmos a sus feligreses y reciben exenciones de impuestos, que sí deben pagar las universidades públicas.

  • Eva y esa costilla de la que no nació

    La confusión acerca de si Dios creó a Eva a partir de una costilla se debe a un problema de traducción. El Génesis utiliza un término singular para ese "costado": Eḫad.

  • Politigión

    Sea en el ámbito religioso o político, lo que se expresa a través de sus prácticas son las formas de adquirir el poder. La fuerza que mueve a una y otra (política y religión), es el acceso al poder.

  • Actualidad del papa Bergoglio

    Francisco parecía un hombre viejo y frágil cuando fue elegido. Pero hoy aparece lúcido y emerge como un humanista con lámpara de oxígeno que busca hombres, mujeres, infantes que crean que el mundo necesita acción, renovación y autenticidad.

  • Un planeta con 4.200 religiones vivas e incalculables creencias ya extinguidas

    Algunos especialistas predicen la desaparición de las religiones en muchos países, como ya ha ocurrido a lo largo de la historia con posiblemente miles de dogmas que se esfumaron tras provocar guerras, leyes y la sumisión de sus creyentes.

  • La mutación del cristianismo colombiano: de católico a pentecostal

    La Iglesia Católica sigue perdiendo terreno frente a las pentecostales, que han logrado crecer en su doble condición de comunidades religiosas y proyectos empresariales rentables.

  • ¿Cambio histórico en la Iglesia Católica?

    Los papas anteriores, Juan Pablo II, Benedicto XVI e incluso Pablo VI en la segunda etapa de su pontificado, estuvieron obsesionados por las cuestiones sexuales.

  • Teología de la liberación: ¿remix, reloaded, o segundo tiempo?

    Según parece indicarlo una parte de la historia, los cambios sociales y políticos, las revoluciones, si se quiere, no pueden hacerse, en determinadas circunstancias, sin la iglesia; esto es, sin una iglesia determinada, dado su papel en la cultura.

  • Adán y Eva: una historia de amor

    Las "escenas de la vida conyugal" de Adán y Eva exceden a los libros canónicos. Para encarnar personajes de tamaña envergadura es muy poco lo que sabemos sobre ellos.

  • Sara, la hija de Jesús y María Magdalena

    La posibilidad de que Jesús haya contraído matrimonio con María Magdalena y que de esa unión hubiese nacido una niña cobró gran fuerza en la Edad Media, sobre todo en el sur de Francia.