Palmira, Valle del Cauca, Colombia

Sociedad

  • Año nuevo

    Es un año nuevo con todo viejo. Como desde tiempos inmemoriales. Los mismos salarios, la misma corrupción, la misma clase dirigente, los mismos gritos enardecidos.

  • La hipocresía social

    Dicen que el mayor miedo de alguien poderoso es perder todo lo que tiene. Por eso sigue amasando fortunas a costa de la vida de los demás.

  • La era de la incomunicación

    El mensaje ya no es producto del emisor, sino producto del receptor, ya que es él quien determina el significado a partir de las creencias que definen su realidad. Entonces allí aparecen los malos entendidos, que se retroalimentan cada vez que un mensaje es enviado al repetirse el proceso de interpretación autorreferencial.

  • Donald Trump

    Esa forma de vestirse, su sonrisa, sus afeminados ademanes, su voz meliflua, su porte de dueño de un reinado, sus fanfarronadas son apenas una clara descripción de un personaje extraño: el hombre más poderoso del mundo.

  • El mito de la generación emprendedora

    La palabra emprender está de moda, pero sólo en teoría, no en la práctica. Existe un montón de publicidad que promociona al emprendedor como el nuevo modelo a seguir. El héroe de esta nueva sociedad formada por los nativos digitales.

  • Nirvana Facebook

    La voluntad de poder en las generaciones digitales ha sido sometida por condicionales. Un “me gusta” en Facebook es equivalente a un abrazo. La fraternidad acoge el individuo solitario y le hace sentir parte de un todo.

  • Los idiotas digitales

    La idiotez digital ha transformado nuestro estilo de vida. Hemos pasado de unas formas de comunicación “cara a cara” a expresiones de sordera individual y colectiva.

  • Judas Iscariote o los efectos económicos de la envidia

    El camino más prometedor que tiene una sociedad para evitar amplias diferencias de autoestima, como es el caso de Judas, sería no tener que sopesar en común las dimensiones de las virtudes o defectos.

  • Drogas, seguridad y crimen organizado

    La criminalidad relacionada con carteles que distribuyen la coca a nivel local es más temeraria y asesina que la cadena del negocio a nivel internacional.

  • La corrosión capitalista del revolucionario

    El capitalismo ha logrado engañar a las nuevas generaciones, haciéndoles creer que es asunto de embrutecimiento y consumo. Y los medios por los que navegan los viejos ideales son usados por una mayoría: Facebook y WhatsApp.

  • Motociclistas

    El motociclista ganó la partida, por lo menos esta primera, y poco podemos hacer. Ni huir, porque nos alcanza en un santiamén. Ni siquiera le podemos decir que sea más prudente, que vaya en moto pero con cuidado, respetando las normas, oyendo las mínimas normas de tránsito. No, él tiene la razón, por exagerada que parezca.

  • Machos y hembras

    Cuánta falta nos hacen los seres humanos, los de carne y hueso, los que sienten y agradecen, los que no envidian, los forjados en el trabajo, en la lealtad a los principios, los que adoran, los que no fingen, los que comprenden y perdonan.

  • El papel de los medios de comunicación en el crimen de la niña Yuliana Samboní

    Las redes sociales nuevamente le ganaron a los grandes medios de comunicación, porque ejercieron tanta presión que los obligaron a romper su silencio.

  • El cabal infierno de Fidel

    Ya Fidel no tendrá que vivir este tártaro. Se ha ido para la otra sede, una más segura, sin tantos hipócritas merodeando, sin tantos tránsfugas, ahora podrá encontrarse con sus amigos, oír y participar de conversaciones inteligentes.

  • Sociología de las tres dictaduras

    Las clases medias están en su cuarto de hora: el populismo está a la orden del día, y si tiene que apelar a la violencia, en cualquiera de sus formas, no le tiembla la mano. Al fin y al cabo, las dictaduras constituyen la mejor expresión institucional de la violencia.

  • A propósito de las redes de servicios de salud

    Las redes se crean para resolver problemas. Los sistemas vivos requieren de otros para subsistir. Una organización viva, activa, dinámica; buscará siempre mantenerse vigente. En este proceso hará lo posible por resolver sus propios problemas y para ello recurrirá a otros que le permitan lograr ese propósito.

  • Dilema de mujeres golpeadas

    Sin duda se trata de un drama. Y mientras no veamos sus raíces más profundas, seguiremos proponiendo soluciones que sólo se tomarán en serio mientras haya periodistas y una cámara.

  • Dos modos, dos temperamentos

    Se necesita mucho valor y coraje para participar en la historia. Que, en realidad, no es un concepto, una categoría o una idea. Sino, mucho mejor, una fuerza poderosa, una fuerza ciega, como todas las fuerzas.

  • Entre las pirámides y el no

    Son varios los engaños en que han caído los colombianos. Muchos y desastrosos. Y siguen cayendo, como si nada hubiese pasado, como si disfrutaran de la perfidia, como si una propensión al martirio los acompañara permanentemente.

  • El poder en Movimiento

    Las plazas y las calles son lugares del cambio. Las marchas de los universitarios introducen innovaciones en torno a los márgenes del poder político. Y lo hacen manifestando afirmativamente su respaldo a la paz en Colombia.