Palmira, Valle del Cauca, Colombia

Tribuna de opinión

Encuestas realizadas por la firma Lamudi a varios agentes de bienes raíces indican que un 87% están convencidos de que los interesados en adquirir una vivienda utilizan Internet para sus búsquedas.


Un reciente estudio demuestra autoritativamente cómo el vínculo entre la gran demanda de propiedades en Colombia y el desenvolvimiento de tecnologías se va estrechando significativamente. Según el estudio, un 57% de las personas interesadas en adquirir una vivienda en Colombia se decide a buscar mediante listas de propiedades en Internet, porcentaje que ultrapasa a aquellas que prefieren dirigirse a un agente de bienes raíces (48%).

Las razones para tales cifras, señala el estudio, se deben a la progresiva penetración de Internet en Colombia y el continente americano en general. Esto quiere decir que cada vez más colombianos tienen la posibilidad de acceder a Internet desde diversos dispositivos sin cualquier obstáculo y cuando lo deseen.

La conciencia de la relevancia del papel que desempeña la tecnología en los mercados inmobiliarios es muy patente. Encuestas realizadas por Lamudi a varios agentes de bienes raíces indican que un 87% están convencidos de que los interesados en adquirir una vivienda utilizan Internet para sus búsquedas. Asimismo, un 91% considera que el uso de tecnología para encontrar una propiedad deseada se incrementará progresivamente. Además, en una entrevista incluida en el estudio, el director administrativo de Julio Corredor y Cía., una de las más antiguas inmobiliarias de Colombia, asevera que "las inmobiliarias debemos estar a la vanguardia en las tecnologías y nuevos retos del mercado".

Generalmente, se puede afirmar que varios gobiernos colombianos no han hecho caso omiso de estas tendencias que señalan la preponderancia de los avances tecnológicos en el progreso de la calidad de vida de los ciudadanos. Por tal, por ejemplo, en el mes de mayo de 2014, el Ministerio de Comunicación de Colombia anunció que estaba evaluando la posibilidad de financiar a familias de escasos ingresos la compra de computadoras con acceso a Internet. También, en el mes de febrero del mismo año, el Gobierno adquirió 335.660 tabletas en una subasta con la intención de entregarlas a diferentes instituciones educativas.

Finalmente, como nota un tanto curiosa, hay que mencionar que este estudio, a la hora de analizar las búsquedas hechas en línea en las mayores ciudades de nuestro país, encontró que las mujeres son las que más se valen de tecnologías digitales para encontrar una vivienda: el 63% de las búsquedas fueron realizadas por ellas. Más específicamente, son las mujeres de edades entre 25 y 34 años que contó con más presencia en la base de datos del portal Lamudi.

Escribir un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Un espacio para las ideas y el debate, no para fomentar el odio, el desprecio, la violencia o la discriminación de cualquier tipo.
Los comentarios aquí registrados pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de Palmiguía. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que se consideren impertinentes.

Código de seguridad
Refescar