Palmira, Valle del Cauca, Colombia

Tribuna de opinión

Las redes se crean para resolver problemas. Los sistemas vivos requieren de otros para subsistir. Una organización viva, activa, dinámica; buscará siempre mantenerse vigente. En este proceso hará lo posible por resolver sus propios problemas y para ello recurrirá a otros que le permitan lograr ese propósito.


Mucho se ha hablado y discutido sobre la necesidad de conformar redes que presten servicios de salud, de manera eficiente y con elevados niveles de calidad. Términos como Redes Integrales de Servicios o Redes Integradas de Servicios; hacen parte de los análisis sobre el sistema de salud y aunque no son lo mismo, se entremezclan y se confunden en la conversación.

Pero, ¿qué es una red? Para responder a esta pregunta propongo revisar unos cuantos conceptos que ayuden a comprender el significado de este término que probablemente, por ser de uso común en el lenguaje, suponemos que es claro y que es inequívoca su interpretación independientemente del contexto en el cual se utilice.

Son múltiples y variadas las acepciones de esta palabra. Para el propósito de este escrito, es pertinente comentar algunas de ellas. La red es un “conjunto de elementos organizados para determinado fin” [1]. Esta definición sería adecuada para el escenario de la organización institucional que se ha denominado Sistema de Salud o más específicamente Sistema General de Seguridad Social en Salud en el caso colombiano. Y la manera como se han descrito las redes de servicios de salud hace pensar que este concepto es el que orienta la configuración de tales redes, en las cuales se diseña una cierta manera de conectar los elementos que pueden ser instituciones de prestación de servicios (IPS), empresas administradoras (EPS), entidades de gobierno (Ministerio, Superintendencia, Secretarías de Salud) y las personas que requieren los servicios para resolver sus necesidades.

Dentro de esta lógica, las redes son conjuntos de entidades conectadas de ciertas maneras y mediante algunos mecanismos entre ellas. Cuando se habla de redes de servicios de salud, es frecuente encontrar un listado más o menos detallado de las clínicas, hospitales, centros de atención ambulatoria, laboratorios y centros de procedimientos de apoyo diagnóstico; que las EPS contratan con el fin de atender las necesidades en salud de sus afiliados. Estas redes son organizadas por la Entidad Administradora, es decir, la EPS y responden a unos criterios administrativos que le permiten organizar su oferta de servicios a la vez, que buscan mayor eficiencia en el gasto de los recursos que, por Ley, deben administrar.

Sin embargo, para otros las redes son distintas a esta sumatoria de oferentes de servicios de una u otra naturaleza, cuya relación se establece fundamentalmente con la EPS. Las redes son estructuras que emergen de la relación que dos o más nodos establecen entre ellos. Tales relaciones son llamadas vínculos, porque su naturaleza es esencialmente bidireccional, con características tales como sincronía, acoplamiento y codependencia. Esta última es crucial para comprender que las redes son las formas de organización de los seres vivos y que, como lo dice Capra, si vemos vida, vemos redes [2].

Las redes se crean para resolver problemas. Los sistemas vivos requieren de otros para subsistir. Una organización viva, activa, dinámica; buscará siempre mantenerse vigente. En este proceso hará lo posible por resolver sus propios problemas y para ello recurrirá a otros que le permitan lograr ese propósito. Una red no entiende de directores de orquesta o de jerarquías. Las relaciones son homogéneas, horizontales y, como ya se ha dicho, codependientes. Son además contingentes, no permanecen inmutables en el tiempo, sino que pueden desaparecer una vez hayan alcanzado sus objetivos. Cuando tales objetivos cambian, la red también lo hace. Aprende y aplica sus aprendizajes.

En una red hay intereses. Los nodos que la componen comparten información que es útil para los demás nodos, en el logro de sus intenciones. Lo que circula por los vínculos, entre los nodos, es en esencia: información. Debido a estas y otras características, las redes exhiben un comportamiento colectivo que es distinto al comportamiento individual de la suma de sus partes o nodos. Este comportamiento colectivo es producto de la interacción y de unas pocas reglas entre los participantes de la red. No es impuesto y no necesariamente es predecible.

En contraste, en nuestro sistema de salud, se habla de redes dirigidas por una entidad que las administra. Redes que conectan mediante contratos, órdenes, imposiciones y controles centralizados. Se pretende dirigir, coordinar, gobernar la red. No hay en este otro escenario una codependencia ni un comportamiento colectivo. Esto en síntesis, no es una red. Podría ser un sistema centralizado, jerarquizado que se parece más a un organigrama que a una retícula.

No coinciden ambas visiones. Ambas acepciones del término. De hecho parecen antónimos. ¿Cómo sería una red de prestación de servicios de salud, en tono de lo que la teoría de redes complejas nos presenta? ¿Podría ser esta una nueva y mejor forma de organización de las entidades de prestación de servicios, que resuelva de manera más eficaz los problemas que enfrenta? Son preguntas para la discusión de los actores que están, cada vez más, inmersos en esta red.


Referencia:

[1] Real Academia Española. Disponible en www.dle.rae.es...

[2] Capra F. (1998). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona. Anagrama.

Comentarios

Los comentarios aquí registrados pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de Palmiguía. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que se consideren impertinentes.

Código de seguridad
Refrescar

Lo más visto de Tribuna

Ciencia

Por qué leer poesía ayuda a tu cerebro

Las figuras retóricas que florecen en la poesía desafían algunas regiones del cerebro, mucho más de lo que puede hacerlo...

POR Sebastián Beringheli

Asuntos de ciudad

La guachafita de la salud en Palmira

Actualmente el hospital de Palmira se encuentra semiparalizado por la renuncia de 27 médicos que aducen precarias condiciones laborales, falta...

POR Raúl Ospina Giraldo

Ciencia

Sentarse a pensar sin hacer nada más es una "tortura" para la mayoría de la gente

Cavilar a solas durante quince minutos en una habitación sin más estímulos incomoda a la mayor parte de las personas...

POR Agencia SINC